miércoles, 20 de enero de 2010

Zelaya ve como un buen gesto promesa de Lobo de un salvoconducto


 El presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó a Zelaya, vía telefónica, sobre el acuerdo suscrito con Lobo. (Foto: Archivo-EFE)
El presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó a Zelaya, vía telefónica, sobre el acuerdo suscrito con Lobo. (Foto: Archivo-EFE)

Aunque la semana pasada el mandatario constitucional hondureño informara que la decisión sobre si abandonaría o no el país tras la toma de posesión de Porfirio Lobo la daría a conocer el 27 de enero, este miércoles valoró la promesa de éste de otorgarle un salvoconducto y dijo que lo hace para desligarse del régimen de facto.


Luego de que el mandatario electo en los cuestionados comicios de Honduras, Porfirio Lobo, anunciara que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a República Dominicana, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mi es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", quien asumió la presidencia de facto luego del golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional el pasado 28 de junio, indicó Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece hace cuatro meses.

Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.

Tras la firma del salvoconducto, Zelaya y los demás beneficiados podrán ejercer "a plenitud el derecho ciudadano que les corresponde al disfrute de la libertad de tránsito" tal y como está consagrado en la Constitución de Honduras, según el pacto.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los ex candidatos a la Presidencia de Honduras Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, así como Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, César Ham, ex aspirante presidencial de Unificación Democrática, (izquierda), y Mario Canahuate, ex candidato del Partido Nacional.

Previamente, el portavoz del presidente Zelaya, Rasel Tomé, había indicado que sería el mismo 27 de enero cuando el mandatario anunciaría su decisión de pedir asilo o no en el exterior.

"El presidente Zelaya anunciará su decisión el 27 de enero, hasta entonces informará si pedirá asilo o si se quedará en el país", subrayó Tomé la pasada semana, e indicó que el derrocado gobernante "no claudica en la defensa de sus derechos y los del pueblo hondureño".

Zelaya fue secuestrado de su hogar el 28 de junio de 2009 y enviado a Costa Rica. Ese mismo día fue sustituido por Roberto Micheletti, quien hasta esa fecha se desempeñaba como jefe del Parlamento hondureño.

El pasado 21 de septiembre, Zelaya logró ingresar a la capital hondureña y, desde entonces, permanece refugiado en la embajada de Brasil.

teleSUR - Afp - Efe / ve - MM
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario