miércoles, 20 de enero de 2010

COFADEH documentó 708 casos de violaciones a los derechos humanos de junio a diciembre

En los datos proporcionados, las Fuerzas Armadas aparecen como las más violadoras de los derechos humanos
Los casos de unas 708 personas, a quienes los cuerpos represivos del Estado les han violentado sus derechos humanos desde el 28 de junio al 12 de diciembre del año pasado, en el marco del golpe de Estado, han sido documentados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, según datos del Centro de Documentación de esta organización.

Desde el 28 de junio en que se llevó a cabo el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, por parte de los militares y la oligarquía hondureña, el pueblo se mantiene en resistencia contra esta acción nefasta que ha resquebrajado el orden institucional del país, pero para doblegar su voluntad el gobierno usurpador ha puesto en marcha una estrategia de represión, sin precedentes.
En esos casos se encuentran unos 28 colectivos, o sea que en un mismo expediente hay varias personas que han sufrido vejámenes y que llegaron en bloque a interponer las denuncias correspondientes.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Preventiva aparecen como los cuerpos armados que más se ensañaron en cometer crímenes de lesa humanidad y que enfrentarían la justicia internacional, junto a los ejecutores materiales e intelectuales del golpe de Estado en Honduras.
El COFADEH ha documentado diversas violaciones de los derechos fundamentales desde esa fecha, a sus oficinas han llegado personas de todas las edades para denunciar las atrocidades contra su integridad física.

El 32.2 por ciento son mujeres afectadas
Sus edades oscilan entre los 10 a 76 años, siendo las más afectadas las que tienen de 41 a 45 años y el mes en que más casos se presentaron fue agosto, seguido de octubre. Un 60.5 por ciento de afectados son hombres y 32.2 por ciento son mujeres.
El derecho más violado fue el de la integridad física, unas 419 personas sufrieran acciones que equivalente a un 32.2 por ciento; un 12 por ciento la Libertad de Asociación, es decir a 158 hondureños y hondureñas y un 10.5 por ciento la violación al derecho a la manifestación pacífica.
A 110 personas se les violentó el Derechos a la Libre Circulación; 76 de las personas de los 708 expedientes les impidieron ejercer su derecho a la Libertad de Expresión y Prensa y a 54 el derecho a la vida.
Asimismo se documentó acciones violatorio de los cuerpos de seguridad en el marco de las ilegítimas elecciones efectuadas el pasado 29 de noviembre. En los datos proporcionados, las Fuerzas Armadas aparecen como las más violadoras de los derechos humanos de las personas, con un 43.7 por ciento, mientras que la Policía Nacional Preventiva aparece con un 36.6 por ciento, sumando ambos porcentajes el resultado obtenido refleja que el 80.3 por ciento corresponde a las ilegalidades de estos dos entes estatales armados. La Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, cometió abusos en un 11.3 por ciento.
Siempre en el marco de las elecciones espurias en Tegucigalpa se produjo el mayor número de violaciones a los derechos humanos, seguido de San Pedro Sula, El Paraíso. Valle, Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Santa Rosa de Copán y Olancho.
Estas cifras nuevamente contradicen la respuesta oficial de ocultar la verdadera situación en derechos humanos que vive el pueblo hondureño y que según pronósticos se incrementarán las violaciones a los mismos con la llegada de la otra cara del golpe de Estado, el 27 de enero próximo.
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario