Dina Meza
Elsy MongeLa actividad se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Verdad en la ciudad capital, donde asistieron los comisionados internacionales Luís Carlos Nieto, Francois Houtar, Nora Cortiñas, Elsy Monge, Francisco Aguilar y el Padre Fausto Milla y Helen Humaña, comisionado y comisionada nacionales.
Me da gran satisfacción ver este grupo comprometido, espero que este aporte a nivel internacional lleve el mensaje que lo que pase aquí en Honduras afecta a todo el pueblo latinoamericano, dijo Monge al dirigirse a los asistentes.
Destacó que es necesario que el pueblo vaya asimilando que lo que hará la Comisión de Verdad es todo un proceso, porque es contraproducente crear muchas expectativas y que después se queden desilusionados, es importante para todos, “especialmente los que están en contacto con las víctimas ayudar a ver esto en perspectiva, porque todos queremos justicia, pero aquí todo es cuesta arriba”.
Hemos estado conversando acá como componer un poco esta tragedia, a través de la constituyente, pero para llegar acá es la conciencia y la lucha del pueblo, es un camino largo no es para mañana.
Cena conversatorio de los comisionados y comisionadas de la Comisión de Verdad El Secretario Ejecutivo Tom Loudon y su equipo de trabajo presentó ante los comisionados y comisionadas, un análisis de coyuntura donde destacaron que hay una profundización del modelo neoliberal desde el golpe de Estado, con acciones para favorecer a grupos de poder, entre ellas, las rápidas aprobaciones de concesiones de los ríos; la desindexación de los estatutos, esto último lacera conquistas sociales que se consiguieron a pura lucha y sangre.
Se mencionó también la creación de entes con fines publicitarios y encaminados a proteger a los violadores de los derechos humanos, como la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, así como que se instale en el país la Comisión contra la Impunidad , con fines encaminados a ocultar las graves violaciones a los derechos humanos en Honduras.
A la par, el régimen ha montado una campaña mediática para invisibilizar aún más las violaciones a los derechos fundamentales del pueblo hondureño.
Se ha puesto en marcha una estrategia de criminalización de la protesta social y se impulsa la aprobación de una Ley antiterrorista.
Bertha Oliva, coordinadora general del CofadehTambién se señaló que se pretende dividir al Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, una estrategia de la oligarquía y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Hay dos planes de nación: una de la oligarquía que no quiere ceder nada y el otro es del pueblo hondureño que busca mejores condiciones de vida.
Asistieron al evento los directores y directoras de las organizaciones de Derechos Humanos de la Plataforma de Derechos Humanos: Juan Almendares del Centro para la Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT; Gilda Rivera y Claudia Herrmansdorfer del Centro de Derechos de Mujeres, CDM; Bertha Oliva, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH; Gilberto Ríos, de Fian- Honduras; también llegaron representantes del CODEH y Edgardo Colindres, del CIPRODEH, así como los equipos técnicos de cada una de las organizaciones.
Fuente: Defensoresenlinea.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario