lunes, 18 de octubre de 2010

“Los jóvenes denuncian las violaciones de los derechos humanos, no están indiferentes”

Entrevista a Lorena Rubí, Procuradora de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH)


Defensores en línea/Rebelión


En entrevista con defensoresenlinea.com Lorena Rubí, Procuradora de Derechos Humanos, habla de la Red Juvenil del COFADEH: “Encontramos jóvenes que trabajaron con nosotros durante el desarrollo del programa de Prevención de Violencia y que llegaron a formarse como Promotores Juveniles, precisamente son ellos los que han logrado mantener el grupo y los que inspiran a otros jóvenes a trabajar. Muchos de ellos expresaron sus experiencias vividas y lo que han aprendido en este tema y cómo los jóvenes ya no se sienten indiferentes ante las violaciones de los derechos humanos que sufren otras personas, los jóvenes buscan la forma hacer del conocimiento del COFADEH las denuncias por violación a los derechos humanos”. MC.- ¿Cuál fue el resultado de la gira por la Colonia Nueva Suyapa para reactivar la Red juvenil de COFADEH?
LR.- Los jóvenes hicieron un calendario para las reuniones hasta fin de año y se comprometieron a llevar -como mínimo- otro invitado cada uno, para animarlos a participar de la Red e incrementarla. Las y los jóvenes elegirán a 4 delegados en el taller de Formación política y buscarán a 4 candidatos para participar en la capacitación que se les brindará desde el Área de prensa del COFADEH, para formar a los comunicadores juveniles. Quedaron en planificar charlas -entre ellos- para que puedan informar a los nuevos integrantes sobre lo aprendido durante el desarrollo del proyecto de Prevención de Violencia. Y organizar un video foro con documentales o películas.
MC.- ¿Qué propuesta de trabajo presentaron a los jóvenes de Siguatepeque?
LR.- Que se coordinaran para desarrollar una actividad cultural , que podría ser un Kiosco informativo, ya sea en la Plaza pública o en los centros educativos. También se invitó a 4 jóvenes para un taller de Formación política y para recibir una capacitación del Área de prensa de COFADEH, y exponerles cómo funcionan los medios de comunicación y cuál es la metodología que se implementa y su cobertura.
MC.- ¿Qué denuncias encontraron entre las y los jóvenes de Siguatepeque?
LR.- Finalizada la reunión con los jóvenes, atendimos a las alumnas: LJ, JC y KN del Instituto Genaro Muñoz, acompañadas por delegados del Gobierno Estudiantil y un representante de la Sociedad de Padres de Familia. Nos informaron de las acciones que se han realizado ante el acoso sexual del profesor Efraín Duarte, por lo que el colegio ha permanecido tomado, como forma de presionar para que este maestro sea sancionado. COFADEH les aconsejó presentar una acción penal -por el delito de Acoso sexual y Lujuria- y se les informó que era necesaria la intervención de sus padres, porque las 4 víctimas son menores de edad.
MC.- ¿Hay apertura en las comunidades para invitar a los jóvenes en actividades de mayor responsabilidad?
LR.- Sí, por ejemplo en Siguatepeque, los Representantes de la Red Comal nos informaron que no trabajan directamente con jóvenes, pero están dispuestos a invitar a los jóvenes de la Red conformada por COFADEH; para que participen en actividades que desarrollan en la zona e iniciaron invitando a las chicas y chicos a una jornada de fin de semana de reforestación, la que consiste en una charla de concientización, luego proceden a sembrar los árboles y finalizan con un almuerzo como parte de la convivencia; la Red Comal encontró interesante el trabajo de los jóvenes y le gustaría interactuar más de cerca con ellos.
MC.- ¿Qué tipo de gestión era necesaria en la Red del Valle de Sula-Chamelecón?
LR.- Hicimos una pequeña ronda de presentaciones con los nuevos asistentes, luego fueron informados por los promotores el motivo de la visita del COFADEH y saber cuál era el compromiso de cada uno de ellos, para continuar el trabajo en la zona por lo que resta del año, repetimos la metodología: elegir a 4 delegados para un taller de Formación política, la planificación de Kiosco informativo -dentro de una institución educativa o en alguna plaza de la zona- y la capacitación de comunicadores Juveniles, para participar activamente para los medios del COFADEH: Defensoresenlinea.com y Voces contra el olvido.
MC.- ¿Las y los jóvenes se co mprometen ante la inminente carga de trabajo comunicacional o en la defensoría de los derechos humanos?
LR.- Sí, se entusiasman al calendarizar sus reuniones, delegan responsabilidades, piden asesorías a los profesores, transmiten sus acuerdos a los procuradores juveniles de Tegucigalpa, ellos eligen a su representantes para los tallares de Formación política y para la capacitación de los comunicadores juveniles. Cumplen con todas sus tareas: las culturales y la de promoción entre nuevos jóvenes para incorporarlos a la Red del Programa de prevención de la violencia y desarrollo integral de las y los jóvenes.
MC.- ¿ Qué dificultades enfrenta una Red juvenil, en el ámbito operacional, por ejemplo los jóvenes de la aldea La Guacamaya?
LR.- La mayor dificultad que están atravesando es con el servicio de Internet, ya que se los cortaron porque durante la huelga magisterial no tuvieron demanda y por lo tanto no lo pudieron pagar, están trabajando y tienen algunas actividades planificadas a desarrollar durante la Feria de la Aldea para agenciarse algunos fondos y poder tener nuevamente el servicio de Internet en la Biblioteca. La dinámica es muy parecida al resto de las Redes del COFADEH, con la diferencia que en la aldea La Guacamaya los jóvenes elegirán a dos participantes para la actividad de la Plataforma y del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que se llevará a cabo en La Esperanza, Intibucá.
MC.- ¿Cuál es la importancia de formar Procuradores de Derechos Humanos entre los jóvenes de Honduras?
LR.- En todas las zonas encontramos nuevos jóvenes, pero sobre todo encontramos jóvenes que trabajaron con nosotros durante el desarrollo del programa de Prevención de Violencia y que llegaron a formarse como Promotores Juveniles, precisamente son ellos los que han logrado mantener el grupo y los que inspiran a otros jóvenes a trabajar. Muchos de ellos expresaron sus experiencias vividas y lo que han aprendido en este tema y cómo los jóvenes ya no se sienten indiferentes ante las violaciones de los derechos humanos que sufren otras personas, los jóvenes buscan la forma hacer del conocimiento del COFADEH las denuncias por violación a los derechos humanos.
MC.- Finalmente, ¿qué recepción tienen los jóvenes ante las nuevas propuestas de COFADEH?
LR.- Les pareció novedosa e interesante la propuesta de COFADEH de formar comunicadores juveniles, prometieron buscar los candidatos idóneos para hacer realidad esta idea. Finalizamos en cada zona de trabajo con el compromiso de que se reunirán periódicamente, para echar andar los acuerdos adquiridos y mantendrán una comunicación fluida con -nosotros- los promotores.
Fuente: http://www.defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario