sábado, 11 de septiembre de 2010

Sindicalistas del SITRAUNAH son enviados a prisión por defender sus derechos laborales

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa 11 de septiembre de 2010.
Por defender sus derechos y los de sus compañeros, la juez Laura Casco de los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, envió a prisión a tres miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras SITRAUNAH, acusados penalmente por la rectora universitaria.

Cristian David Durón y Allan Junior Pavón y Antonio López Mendoza, los dos primeros también estudiantes universitarios, fueron enviados a la Penitenciaria Nacional el principal centro de detención del país, mientras el último permanecerá en arresto domiciliario por ser mayor de 70 años.

La acción penal es contraria a lo que establece la constitución, cuya vigencia ha sido forzada por las diferentes autoridades públicas incluidas las universitarias, que establece en el articulo 134, “quedan sometidas a la jurisdicción del trabajo, todas las controversias jurídicas que se originen en las relaciones entre patronos y trabajadores”.

Los tres sindicalistas son acusados de los delitos de sedición, daños agravados y usurpación en contra de la UNAH, por la rectora Julieta Gonzalina Castellanos, quien ejerce la acción penal contra el sindicato a través de un acusador privado, más las acusaciones de los fiscales del Ministerio Público MP.

Como se tratase de peligrosos delincuentes la jueza los ha enviado a prisión, sin más delito que las acusaciones de la rectora universitaria.

Después del golpe de Estado el Ministerio Publico se ha encargado de perseguir judicialmente a los movimientos sociales y todo aquello que huela al Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP.

El MP, ha emitido órdenes de captura en contra de toda la junta directiva del SITRAUNAH, en total son 22 órdenes de captura sobre igual número de trabajadores, entre los que destacan las principales dirigentes de la organización.

Según versiones de algunos miembros del sindicato, el objetivo no es solo encarcelar a los dirigentes sino también descabezar la organización y formar un nuevo grupo favorable a los interese de la rectora.

Algunas mujeres del sindicato de las que no mencionaremos sus nombres por protección, han expresado que detrás de esta acción estaría el ex dirigente obrero Héctor Hernández junto a Áyax Irías, con quienes la rectora ha mantenido reuniones con el fin de deshacerse de los miembros del sindicato.

La policía desalojó el domingo pasado a dos sindicalistas en huelga de hambre y se llevó detenidos a 28 trabajadores de la Alma Mater, en su mayoría empleados de seguridad, los trabajadores se mantienen en protesta desde el pasado 27 de abril, porque la rectora, destituyó a los 124 sindicalistas.

Coordinadora de tribunales suspende garantías constitucionales de facto

La coordinadora de los Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, Emily Page esposa del diputado nacionalista Rolando Dubón Buezo involucrado directamente en el golpe de Estado, ordenó “coartar el derecho a la información de los comunicadores sociales que a diario cubre dicha fuente informativa” según informa diario la Tribuna.
La acción tomada por la coordinadora de los tribunales no es vista ni cuando son presentados ante los jueces los más peligrosos asesinos o narcotraficantes capturados por la policía.
La Libertad de Expresion es un derecho grantizado por la constitucion y por tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras.

Para recibir a los tres sindicalistas los tribunales fueron militarizados por orden de page.

Las instalaciones de la ciudad universitaria cumplirán ocho días mañana de estar militarizadas por órdenes de la rectora.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario