sábado, 11 de septiembre de 2010

“Inaceptable el regreso a clases” con la presencia militares y policías en el campus universitario

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Estudiantes docentes y padres de familia

Tegucigalpa 10 de septiembre de 2010.
Los estudiantes, docentes, obreros universitarios, padres de familia y vendedores, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, declararon hoy como “inaceptable el regreso a clases con la presencia en el campus universitario de las fuerzas represivas del Estado -Policía Nacional y Ejército de Honduras- convocados por la Rectora Julieta Gonzalina Castellanos”.
El pasado cinco de septiembre la rectora universitaria ordenó la militarización de la UNAH, así mismo ordenó suspender las clases por toda la semana.

Los padres de familia, docentes, alumnos y otros actores de la problemática universitaria, se reunieron en la sede del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, denunciaron que con la militarización de las aulas universitarias, se intenta amedrentar las posiciones políticas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras SITRAUNAH.

El Frente de Resistencia Universitaria, junto con otros sectores independientes que defienden la autonomía universitaria, expresan que las acciones de la Castellanos son producto de la demostrada incapacidad en la gestión al frente de la máxima casa de estudios.

Veintidós miembros del SITRAUNAH, se encuentran con orden de captura con acusaciones de la rectora universitaria, tres de los cuales ya se encuentran guardando prisión, acusados en los tribunales de lo penal, contrario a lo que establecen las leyes laborales.

Los inconformes demandan una “inmediata solución política en el marco del diálogo y la negociación con el SITRAUNAH, y el respeto a las conquistas laborales de los trabajadores, la libre sindicalización y exigimos se suspendan las ordenes de captura contra los dirigentes sindicales”.

Acordaron el Establecimiento de manera permanente de “un encuentro amplio de sectores democráticos, progresistas y revolucionarios hasta lograr el completo adecentamiento de la administración de la educación superior y su participación activa en la soluciones de los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta nuestro país.

Finalmente “Convocamos a todos los sectores universitarios a una asamblea amplia este lunes 13 de septiembre a las 9:00 am en el Auditorio Central en la que se debatirá el respeto a la autonomía y las acciones que la comunidad universitaria tomará para defenderla en el marco de la ley”, concluye el Frente de Resistencia Universitaria y sectores pro autonomía universitaria en un comunicado.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario