martes, 10 de agosto de 2010

Organismo internacional de derechos humanos de jóvenes preocupado por seguridad de Héctor Soto

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

La organización de derechos humanos de los y las jóvenes Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, está preocupada por los ataques que recibe el joven Hèctor Soto, director del Grupo de Sociedad Civil, GSC, y de otros jóvenes que son víctimas de hostigamientos , intentos de secuestro, frecuentes amenazas a muerte por mensajes de texto y llamadas constantes a sus celulares, por lo que enviò una carta a la Corte Suprema de Justicia, CSJ y al Fiscal General, para que tomen medidas inmediatas y efectivas para protegerles la vida .

Todo este cuadro de intimidación y amedrentamiento hacia los jóvenes, es contrario al Estado de Derecho y violenta los derechos a la vida y a la integridad, a la libertad de expresión y pensamiento, reunión y asociación, protegidos por los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado de Honduras, dice la carta.

"A Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, organismo mexicano dedicado a la promoción de los derechos humanos de las y los jóvenes, le preocupan los ataques en contra de Héctor Soto, máxime cuando no se trata de un caso aislado. Según se nos ha informado, grupos organizados de Juventud han denunciado intentos de secuestro en contra de sus miembros, frecuentes amenazas a muerte por mensajes de texto en sus teléfonos celulares que son firmados por agrupaciones desconocidas o clandestinas. A esto se le suma la presencia innecesaria de la policía en los centros educativos que ha generado actos de detención arbitraria y lesionados en contra de los jóvenes, como en los Institutos de secundaria Central Vicente Cáceres y Jesús Aguilar Paz, así como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras", señalan.


Lea texto completo de la carta:


8 de agosto de 2010
Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 269-3000 269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 221-5667
Tel (504) 221-5670 221-3099
Mail: lrubi@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla suazog@mp.hnEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Asunto: preocupación por la integridad de Héctor Soto,director del Grupo Sociedad Civil


Estimados señores.

Hemos conocido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) de los actos de amenaza e intimidación en contra de Héctor Soto, joven director del Grupo Sociedad Civil en Honduras.

Según la información recibida. Héctor Soto sería víctima de estos ataques debido a su labor frente a dicha agrupación, que a la fecha han configurado un patrón sistemático, entre las que se encuentran:

1.- Previo al último proceso electoral fue sometido a un fuerte seguimiento de su rutina sus teléfonos intervenidos y su información electrónica almacenada en su celular extraída. Hombres que se conducían en un carro sin placas y vistiendo uniforme policial tomaron fotografías de su persona y de su residencia mientras abría el portón del garaje de su casa.
2.- Posteriormente entre los meses de julio y agosto la red electrónica de su oficina ha sido saboteada, afectando la comunicación y el trabajo externo de la organización; los teléfonos celulares y fijo permanecen intervenidos.

3.- A las 8:00 a.m. del 27 de julio de 2010 recibió una llamada en su celular, en donde una voz masculina le dijo “mira hijueputa te vamos a volar la cabeza ahí donde estas”, como Héctor guardó silencio el sujeto prosiguió con su labor amenazante esta vez con un tono de persona enfurecida “me estás oyendo” “culero hijueputa”. En el edificio donde se ubica la residencia de Héctor, estaba un sujeto desconocido hablando por celular.

4.- Ese mismo día en la oficina de Héctor Soto se desarrollaba una actividad con jóvenes sobre procedimiento administrativo, cuando un sujeto desconocido intentó ingresar a las instalaciones haciéndose pasar por vendedor de agua. En horas de la tarde de ese mismo día, 27 de julio, un sujeto desconocido de porte militar observaba las oficinas, mientras otro había ingresado hasta la puerta del apartamento de Héctor Soto.

5.- Durante la primera semana de agosto de 2010, un vehículo Toyota RAV, color verde, y otro tipo turismo de color café, Honda, ambos de vidrios polarizados y sin placas se estacionan por largas horas frente a su oficina en una actitud de observación.

A Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC, organismo mexicano dedicado a la promoción de los derechos humanos de las y los jóvenes, le preocupan los ataques en contra de Héctor Soto, máxime cuando no se trata de un caso aislado. Según se nos ha informado, grupos organizados de Juventud han denunciado intentos de secuestro en contra de sus miembros, frecuentes amenazas a muerte por mensajes de texto en sus teléfonos celulares que son firmados por agrupaciones desconocidas o clandestinas. A esto se le suma la presencia innecesaria de la policía en los centros educativos que ha generado actos de detención arbitraria y lesionados en contra de los jóvenes, como en los Institutos de secundaria Central Vicente Cáceres y Jesús Aguilar Paz, así como en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Todo este cuadro de intimidación y amedrentamiento hacia los jóvenes, es contrario al Estado de Derecho y violenta los derechos a la vida y a la integridad, a la libertad de expresión y pensamiento, reunión y asociación, protegidos por los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado de Honduras.

Debido a lo anterior exigimos al Estado de Honduras, de acuerdo a sus obligaciones internacionales,

Que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de Héctor Soto y garantice el ejercicio de su trabajo;

Que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos y que hagan públicos sus resultados, suprimir la política de represión en contra de la juventud hondureña;

Que cese la política de intimidación policiaca hacia las y los jóvenes en Honduras.

Atentamente,

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC
C.c.p: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280
Mail: berthacofadeh@yahoo.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario