martes, 10 de agosto de 2010

Camino a la constituyente, día 42

Lunes 9 de agosto del 2010, día 42 de camino. Los Invencibles maestros Caminantes persisten con decisión en su lucha contra todo y todos. No es fácil esta lucha emprendida por sus derechos magisteriales, bueno ninguna lo es, pero en especial en esta ya que pelean contra toda una estructura bien montada por golpistas y su adorado ideólogo, el imperio yanqui; pero no están solos porque los acompañan lado a lado y codo a codo el FNRP, que es lo mismo decir el pueblo en rebeldía. El arma letal que utilizan los bravos maestros son las marchas pacíficas que son un detonante muy explosivo. Nada los detiene: el calor, mucho menos el frío por las madrugadas, ni la lluvia; siguen y siguen dando con esto un ejemplo de lucha constante llena de una hermandad, unidad, claridad absoluta y meridiana. Este régimen continuador del golpe de Estado militar, recurre a todos los medios deshonestos que dispone, como ser las amenazas:

a) Diciendo que ya tienen listos a los sustitutos -léase prostitutos-, deducciones de sueldos, levantamiento de actas por abandono de cargo.

b) Tratar de desmovilizar a los maestros con mentiras, argumentando Juan Carlos Contreras que el día de hoy a las 9 de la mañana, la Secretaría de Educación Pública tenía un acercamiento con los dirigentes magisteriales, para llegar a una solución al conflicto.

c) Enviando infiltrados pertenecientes al servicio de “inteligencia militar” a las asambleas y manifestaciones.

d) Cerrando la calle frente al INPREMA con Sádicos Milicos y Pasando carros militares en horas altas de la noche y en la madrugada, usando de este modo la guerra sicológica chafarotil.

e) Usando los medios de información golpista para decir diabluras en contra del valiente magisterio. Utilizando a los pagados del partido Nacional, para arremeter destilando odio y veneno contra los maestros en las radios y televisoras golpistas.

Pero lo anterior, no detiene el desarrollo de la historia magisterial en las calles, al contrario, los anima a permanecer más unidos, solidarios y combatiendo con ardor contra lo que se les pueda venir encima. El magisterio nacional es un frente muy organizado, dinámico; pero sobre todo mantiene una constancia fuerte en sus objetivos, por eso ni la lluvia los detuvo en su marcha y no les importa caer enfermos por muchas razones en esta lucha, porque saben que tienen frente a ellos todos los enfermos mentales, que Honduras registra en toda su historia pasada y presente.

8:00 a.m. a 6:00 p.m. Continúan con la toma del INPREMA los maestros Caminantes de todo el país.

Gimnasio del Aula Magna UPNFM.

8: 00 a.m. a 11:00 a.m. Como es ya una costumbre, los maestros Caminantes y miembros de la Resistencia Nacional, llegaban puntuales a la cita convocada por sus dirigentes dentro de un ambiente de lucha y decisión. Mientras esperaban el inicio de la asamblea los aguerridos maestros dialogaban entre sí sobre el desarrollo de la huelga y se abrazaban con los recién llegados de todas las partes del país. Entre los miles que se encontraban reunidos allí, pudimos observar a la dirigencia de la FOMH Nacional y sus dirigentes departamentales, Carlos H. Reyes, las abuelitas Comandantes del FNRP, Sergio Rivera, Luis sosa, Wilfredo Cardona, Andrés Martínez, Toni Vega, Wilfredo Paz, Óscar Flores, Alduvín Díaz, Ronmel Espinal, Wilfredo Cardona, Luis Moncada, Nelson Ávila, Martha Maradiaga, Dino Fanconi, Martha Silva, Rachael Townsend y Kira Hannum de de la organización norteamericana Rights Action, etc. La prensa nacional buscando las noticias. Las coloridas mantas representativas de las filiales de los 18 departamentos de la FOMH adornaban las paredes del gimnasio, y de aquí y allá, en donde estén las luchas sociales del pueblo, siempre encontraremos a la pareja de esposos suecos periodistas más objetivos que conocemos, a Dick y Mirian Emanuelsson

10: a.m. El gimnasio estaba a reventar y pese al calor imperante el ánimo explota armoniosamente en forma contagiante y combativa a los gritos de:

¡Los maestros en sintonía para sacar a Ventura y a su pandilla! ¡A Ventura le quedó grande la montura! ¡Urgente se busca a un Presidente que no sea golpista y no joda a la gente! ¡Ventura se está cagando en la educación y en Honduras! ¡No queremos pajas, no queremos pajas! ¡FOMH, FOMH!

Se inicia la Asamblea con los Dirigentes de la FOMH y los representantes de los 18 departamentos del país al frente. Un ligero temor se apoderó de los asambleístas, pues ante las consignas vibrantes del magisterio pensaron por un momento que el edificio del gimnasio se les venía encima.

10:40 a.m. El Comité de Seguridad detecta y detiene a un infiltrado de nombre MARVIN MANUEL FONSECA, originario de Morocelí, El Paraíso, en su celular se encontró una fotografía de su adorado Roberto Micheleti Baín, alias Gorileti Troll. Según dijo él, trabaja en la Guardia de Honor Presidencial (GHP) desde hace 12 años en el área técnica del ejército, padre de tres hijos, casado y lo enviaron junto otro compañero de nombreDÉLMER CHÁVEZ su jefe inmediato, el oficial ARTEAGA, teniente de la GHP. La furia desatada con su captura entre los asambleístas fue tremenda, pero se impuso la cordura y se le retuvo hasta entregarlo a Andrés Pavón, Presidente de los Derechos Humanos.

Luis Sosa:

“Compañeros, detuvimos a un infiltrado no va a ser el último, porque en todo movimiento la Inteligencia del ejército envía a sus elementos. Lo importante en este caso es que somos respetuosos de la vida humana, porque somos profesores y muy inteligentes, así que a calmarnos, lo vamos a detener hasta que venga Andrés Pavón. Compañeros cuídense porque no sólo andan infiltrados, también se mezclan entre nosotros infiltradas y muy guapas. Lo que tenemos que hacer es lo siguiente, preguntarle a cualquiera que nos resulte sospechoso sobre su colegio y/o escuela, quién es el director de su escuela o colegio, número de afiliación al colegio que pertenece etc. todos esos detalles que solamente los profesores sabemos ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Franklin Padilla, Comité de Estrategias:

“Pepe Lobo, Alejandro Ventura y Juan Carlos Contreras lo que dicen son puras pajas, no han llamado a la dirigencia de la FOMH a un diálogo de manera oficial, sencillamente lo hacen para desmovilizarnos; por eso les decimos al magisterio del interior de la República que se vengan para Tegucigalpa. No rechazamos el diálogo, lo aceptamos de manera correcta y oficial y no por las emisoras golpistas. Compañeros, la movilización del jueves causó un gran impacto y ahora saben que tenemos una gran capacidad de movilización, por otro lado, los programas unificados del domingo fueron muy contundentes, informativos y de gran calidad, por lo tanto debemos seguirlos haciendo. En esta lucha debemos incorporar el salario mínimo también porque es una necesidad del pueblo trabajador. Hoy por la tarde tendremos una conferencia de prensa, y el recorrido de hoy será rumbo a la Casa Presidencial, luego regresamos al plantón en el INPREMA y quitamos las vallas metálicas que han puesto los militares allí.

11:20 a.m. Sale la enorme marcha de la UPNFM con la bandera Nacional al frente y las motos marcando la ruta. La Banda del instituto Jesús Aguilar Paz, la prensa nacional, los vendedores en Resistencia. Pitos, trompetas, cuernos de vacas, pitos chillones sonaban al viento junto a los carros parlantes sonando música contestataria del COPEMH, COLPROSUMAH, COPRUMH, COLPEDAGOGOSH. Las mantas de la FOMH iban portadas orgullosamente por los maestros, entre ellas: San Miguelito, Intibucá, seccional 135; FOMH Nacional; COPEMH, Islas de la Bahía; FOMH Francisco Morazán; Acción Universitaria (AU); FNRP; COLPROSUMAH de Intibucá, FOMH el Porvenir, Atlántida; Bases del PRICPMAH.

Los maestros Caminantes tomaron el boulevard Centro América y el mar humano comenzó a moverse animosamente y frente al edificio del COPEMH hicieron la Ola FOMH; continuaron recto y entraron al boulevard Juan Pablo II, luego tomaron por la derecha rumbo a la Casa Presidencial.

12:35 p.m. Cerca de la Casa Presidencial, frente al Hotel Marriott, pues como siempre sucede, la entrada estaba cercada por los Policías Paleros y los Sádicos Milicos, y entre ellos, pudimos observar a dos oficiales que tienen de hondureños lo que nosotros tenemos de marcianos.

12:45 p.m. Deciden dejar ese sitio y enfilan por la calle que conduce al semáforo de la Zona Cero. Llegan al boulevard Juan Pablo II de nuevo e inician el regreso hacia el INPREMA.

1:05 p.m. La lluvia con su líquido refrescante bendice a los maestros Caminantes.

1:13 p.m. En el boulevard Centro América y frente al Centro Comercial Centro América, un imprudente motociclista golpea levemente a una señora que salía de ese centro comercial. Afortunadamente no fue serio el accidente.

1:20 p.m. Los maestros Caminantes llegan al INPREMA y proceden a quitar las vallas metálicas, lo que ocasiona un ligero enfrentamiento con los Milicos, a tal grado, que uno de sus elementos hizo disparos al aire para intimidarlos; pero los maestros no se acobardaron y se fueron sobre ellos, esta actitud decidida hizo que al final los militares se retiraran a la esquina opuesta con todo y sus vallas, incluyendo el famoso carro con su agua irritante; luego de este incidente, los maestros procedieron a tomarse la misma calle para repartir el almuerzo.

1:35 p.m. a 3: 30 p.m. Reparten el esperado almuerzo y después del mismo despejan la calle para dar libre tránsito.

3:30 p.m. a 6:00 p.m. Los maestros Caminantes se entretienen bailando Punta con la banda del Jesús Aguilar Paz y haciendo una peña artística dentro de la sala de espera del INPREMA, amenizada por los talentosos maestros y maestras, dentro de un ambiente.

6:00 p.m. Nos tuvimos que retirar de ese agradable ambiente de hermanos verdaderos, que contagia e invita a pelear por nuestros derechos sociales hoy y siempre; pero antes nos enteramos que la Secretaría de Agricultura y Ganadería estaba tomada por la Asociación Nacional de Productores de Arroz.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“La lucha que libra el magisterio nacional es justa, ya que estamos defendiendo nuestras conquistas y nuestros derechos que desde años anteriores hemos conquistado en las luchas, como es el Estatuto del Docente y por mantener la escuela pública en la que tiene el derecho de educarse el pobre, el de bajo recursos económicos, por eso estamos en las calles y tenemos tomado el INPREMA para exigir nuestros derechos. El ministro que en estos momentos dirige la educación nacional, sabemos que no es una persona confiable, porque desde que fue dirigente magisterial por más de 20 años no ha tenido ética y la verdad es que nosotros como magisterio no estamos de acuerdo que él haya llegado al cargo de Ministro, ya que no defiende nuestros derechos y se le olvidó que fue dirigente por eso pedimos la destitución de él. El saqueo que ha sido objeto el INPREMA es desastroso porque es dinero nuestro y el gobierno no puede hacer uso de nuestros recursos, ya que le pertenece únicamente al gremio magisterial y pedimos en forma enérgica que regresen esos dineros a las arcas del INPREMA; pero así como miramos la negligencia y la ineptitud por parte de este régimen y el Ministro de Educación; este problema va para largo y no es por culpa nuestra, por eso los maestros debemos estar conscientes de esta lucha para rescatar nuestro patrimonio, de lo contrario todo sería en vano y no recataríamos nada y lo perderíamos todo, porque este régimen como le digo no presenta soluciones inmediatas al magisterio, aunque nosotros estemos aquí en la lucha él hace oídos sordos a esta resistencia que ha creado el magisterio a nivel nacional, por eso queremos respuestas, que haya soluciones a este problema; pero mientras tanto les digo a todos los compañeros a nivel nacional debemos estar en esta lucha, porque si no defendemos nuestros derechos ¿Quién lo hará por nosotros? Y les hago un llamado consciente, que se nos unan a nuestra lucha, que es la de ellos y es justa. El FNRP tiene que estar con nosotros, porque nosotros somos pueblo y la Resistencia es del pueblo, por lo tanto Resistencia y magisterio deben estar juntos para defender nuestros derechos y los derechos de los más necesitados, que siempre están en el sufrido pueblo.

Luz María Zelaya, maestra de educación Media, 50 años, 2 hijos, Campamento, Olancho

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharé junto a ti”.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario