martes, 3 de agosto de 2010

Honduras: gracias, con todo mi corazón

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

47 aniversario Sitrapani

Ida Garberi *

“Lo primero que hacen los dictadores es acabar con la prensa libre, establecer la censura... No hay duda de que la prensa libre es la primera enemiga de las dictaduras....Libertad de prensa significa el derecho de todos a expresar sus ideas y sus verdades y el derecho del pueblo a conocer la verdad”. Fidel Castro Ruz

Hoy me hicieron un regalo precioso, aquí en Honduras, algo que no esperaba, y justo por este motivo lo recibí con una gran emoción.

En el curso de mi breve carrera periodística es la primera vez que recibo un reconocimiento, y puesto que viene de un sindicato hondureño, compañero en la lucha, todavía me hace más feliz.

El viernes, por la mañana, fui a la celebración del 47°anniversario del Sindicato de los Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, (Sitrapani) porque me avisaron que mi colega, responsable del departamento de comunicación del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Dina Meza, habría recibido el reconocimiento por su trabajo periodístico de denuncia del golpe de estado cívico-militar, aquí en Honduras.

Fui feliz de la invitación, porque creo sea importante estimular el trabajo de los periodistas que ofrecen su vida todos los días para hacer conocer la verdad a su país y al mundo.

La celebración empezó con la presentación de un documental sobre el sindicato, que recordó los años de lucha, que vieron desde el 1963, desafortunadamente, muchos compañeros caídos en la defensa de los derechos de los trabajadores, sobre todo en los obscuros años 80.

Ida Garberi cuando recibía el reconocimiento

Luego, su presidente Pedro Vicente Elvir agradeció a todos de estar presentes y recordó que el homenaje que seguía era dedicado a los periodistas más comprometidos en la lucha para defender la libertad de prensa, en un país que del principio del mandato del presidente de facto Porfirio Lobo, cuenta 10 muertos, clasificándose entre los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística.

Y aquí la sorpresa que me dejó literalmente a boca abierta: ¡la primera persona de la lista de los galardonados fui yo!!!!

El presidente tuvo que leer dos veces mi nombre, mientras yo, con una expresión incrédula observaba a mi colega y amiga Dina Meza, que aplaudía, con una gran sonrisa y si reía de mi incredulidad.

El diploma que fue entregado a todos los galardonados (claramente sólo cambia el nombre) dice: “Sitrapani en su 47°anniversario rinde homenaje a Ida Garberi por su transcendental y digno aporte periodístico, a beneficio de las luchas y las legítimas aspiraciones del soberano pueblo hondureño. Con el ejemplo de Morazán, a luchar por la Constituyente.

Tegucigalpa, el 30 de julio de 2010”.
El documento está firmado por el presidente del sindicado.

Premiaron, también, periodistas muy famosos como Jhonny Lagos, director de la publicación mensual El Libertador y Esdras Amado López, director del canal de televisión Cholusat Sur Canal 36; entre los demás recordamos a Félix Molina, Leny Fajardo, Armando Molina, Marvin Palacios, Jorge Miralda, Ivis Alvarado, Dick y Miriam Emanuelsson.

En seguida tomaron la palabra para agradecer en nombre de todos los galardonado Esdras Amado López y Jhonny Lagos, recordando las etapas más peligrosas durante esta lucha, empezada después del 28 de junio de 2009.

Luego, puesto que las mujeres tienen un papel muy importante en la Resistencia, Dina Meza concluyó invitando a todo los periodistas, también aquéllos que como mercenarios apoyan el régimen de facto, a reflexionar sobre la situación del país y del pueblo, y pasar la barricada, para sumarse a la búsqueda de la verdad y de la justicia.

La fiesta continuó con una Feria típica de comidas hondureñas, con cantos y bailes típicos, una fiesta simple, pero llena de gratitud.

Yo estuve muy emocionada, seguí sonriendo y de veras estoy conmovida: yo no necesito grandes sumas de dinero para sentirme gratificada, el hecho de escribir sobre las terribles injusticias que está padeciendo el pueblo hondureño creo sea la obligación que debería estimular cualquier hombre o mujer de buena voluntad, que lucha por un mundo mejor y sea convencido o convencida que sea posible.

Y como afirmó el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara….“...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie”.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario