martes, 3 de agosto de 2010

FNRP rechaza visita injerencista de subsecretaria de Estado

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), rechazó, hoy, la visita a Honduras de la subsecretaria para la Democracia y Asuntos Mundiales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, María Otero.

El Frente cuestiona la visita de Otero a Honduras como una “abierta injerencia”, una maniobra más de los Estados Unidos para seguir impulsando el reconocimiento -sin condiciones- al régimen continuador de facto de Porfirio Lobo, que ese país "ayudó a instalar en elecciones bajo represión".

Con maniobras como estas, intentan legitimar el régimen, y al mismo tiempo incitan a las demás naciones a ignorar las condiciones por las que se desconoce al régimen surgido del golpe de Estado, suscritas en la OEA por el propio Estados Unidos, enfatiza el FNRP.

El comunicado de rechazo a la visita de Otero, indica que - es claro que todas las acciones del Departamento de Estado tienen ese propósito; y que tal injerencia ha existido “antes, durante y después” en apoyo a Roberto Micheletti, a la oligarquía y a las transnacionales que son “verdaderas beneficiarias de la ruptura constitucional”.

La Resistencia advierte sobre un “seudoproceso” reconciliador que aparente al mundo la participacion del pueblo; y la intención del régimen de Porfirio Lobo y del gobierno estadunidense de manipular la Asamblea Nacional Constituyente, de modo a conseguir que “la oligarquía pueda imponer, de nuevo, sus reglas”.

En el documento, el FNRP alerta al mundo que reconocer a Honduras “es admitir que la violencia es una vía legítima” para destruir las luchas de los pueblos, a quienes hace el llamado a exigir “la verdad” a sus gobiernos.

El Frente denuncia el silencio y la complicidad del gobierno de Estados Unidos para encubrir la impunidad de los asesinos de la democracia, sobre cientos de ejecuciones y miles de torturados que los informes oficiales esconden.

Complicidad que, además, “apaña los privilegios y la protección a los actores intelectuales y materiales de estos crímenes, en el gobierno de Porfirio Lobo”, agrega el comunicado.

El Frente ratifica que “desconoce completamente a la mal llamada Comisión de la Verdad”, lo mismo que a las acciones y las resoluciones que de ella puedan derivarse, que ha sido establecida por el régimen que excluyó a las víctimas e incluyó, en la misma, unilateralmente, a personas que tuvieron a ver con el golpe de Estado.

Acusa, el FNRP, que esa Comisión fue “creada por la iniciativa de Hugo Llorens -embajador de los Estados Unidos en Honduras-, de Thomas Shannon y otros funcionarios del Departamento de Estado, con el propósito de lavar la cara del Golpe contra la democracia hondureña”.

Reitera que para el retorno al orden constitucional en Honduras, es condición irrenunciable, una Asamblea Nacional Constituyente, que sea popular, incluyente, amplia, participativa, con la convocatoria expresa para esa finalidad.

Además de exigir el retorno inmediato, incondicional, seguro, sin persecución, de Manuel Zelaya Rosales, y todos los que fueron expatriados a la fuerza; así como el desmantelamiento total, y de inmediato, del aparato militar-policiaco-paramilitar, represivo; y, el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos.

De igual modo, para volver a la constitucionalidad, es indispensable que se retiren de sus cargos públicos, y sean enjuiciados, los autores materiales, intelectuales y los patrocinadores del golpe de Estado, demanda el Frente.

Es necesario que el régimen continuador del Golpe, detenga, como ha venido exigiendo el FNRP, las actuales maniobras con las que intentan “despojar al pueblo Hondureño de todas sus conquistas sociales, laborales y políticas”.

La subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, estará en Honduras, este miércoles 3 y el jueves 4 de agosto, anunció la embajada estadunidense en Tegucigalpa.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario