martes, 20 de julio de 2010

Proclama por la soberanía, la autodeterminación, dignidad y refundación nacional

Ratificamos nuestro compromiso de seguir el ejemplo de Lempira en la lucha por la dignidad del pueblo Lenca y reiteramos nuestro compromiso con la Refundación de Honduras



Hoy, 20 de julio, día en que recordamos la gesta histórica del Cacique Lempira y su pueblo Lenca, nosotros y nosotras sus descendientes, nos hermanamos con otros pueblos indígenas y negros para lanzar voces y gritos de indignación ante la guerra que el capitalismo vuelve a imponer sobre los territorios y vidas de este planeta.


Como hace más de quinientos años, ellos los blancos ricos extranjeros y sus aliados nacionales, amenazan con despojarnos de nuestras riquezas naturales y nuestra manera de vivir con
las aguas, los cielos, los animales y los bosques. Y para ello utilizan sus estrategias de robo, engaño y muerte a través de las empresas, la radio y la televisión, las instituciones del estado golpista, y los ejércitos al servicio de los intereses de la ocupación extranjera.

Como hace más de quinientos años aquí estamos para proseguir la gesta libertaria de quienes han luchado en todo el territorio hondureño, y en otras tierras, por la construcción de la paz que se alimenta de justicia, verdad y dignidad para todas y todos; y el cumplimiento de las demandas históricas que se encarnan en todos los derechos humanos del pueblo.

Venimos a las calles de Intibucá desde muchas comunidades trayendo la palabra antigua de rebeldía para seguir fortaleciendo la insurrección de los pueblos con nuestra memoria y herencia de lucha, así es como nos enfrentamos contra las empresas hidroeléctricas, la privatización de energía y agua, la destrucción del bosque, las inversiones hoteleras, las concesiones mineras y la marginación en los procesos de educación y salud.

Como organización, el COPINH, en su convicción de lucha antipatriarcal se pronuncia contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, como el femicidio, el acoso sexual especialmente contra las jóvenes, y la terrible miseria y explotación que se encarna con más crueldad en los cuerpos de las mujeres indígenas.

Continuamos en la resistencia activa para enfrentar la dominación en manos de los proyectos transnacionales emprendidos por el Banco Mundial, la Unión Europea y el BID que
impulsa un nefasto anteproyecto de Ley llamado indígena y afrodescendiente una modalidad de TLC que abre la posibilidad de privatización de los recursos naturales, la información genética vegetal y animal y los saberes ancestrales de los pueblos.

Denunciamos que el COHEP está exigiéndole al régimen golpista que renuncie al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales del Mundo porque estorba a la posibilidad de apropiación de las riquezas naturales de nuestras comunidades.

Condenamos nuevamente el régimen continuador del golpe de estado que el 28 de junio interrumpió la incipiente democracia, y seguimos proponiendo la Refundación del país a través de mecanismos como la Asamblea Nacional Constituyente en la cual tengan representación todos los sectores de la hondureñidad.

Seguimos exigiendo el castigo a los culpables de los crímenes contra los y las que han enfrentado la dictadura, y luchamos por el retorno de los exiliados entre los que están decenas de hombres y mujeres, y particularmente del presidente Manuel Zelaya y el padre Tamayo, símbolos importantes de Resistencia.

Llamamos a fortalecer el Frente Nacional de Resistencia Popular con la participación activa de nuestros planteamientos desde las comunidades, y con honestos debates y acciones populares.

Caminamos hacia una nueva Constitución que reconozca la autonomía indígena y negra, la pluriculturalidad, el multilinguismo, y el derecho a la propiedad comunitaria de los
territorios.

Nos mantenemos en solidaridad con todos los esfuerzos de los pueblos valientes que luchan contra la militarización y los proyectos neoliberales.

Llamamos a los pueblos del mundo a rechazar la guerra imperialista que se cierne sobre el pueblo iraní, la invasión militar en Costa Rica y la represión brutal contra hermanos y hermanas
de Panamà. Proponemos como mecanismos de solución a los problemas, la palabra y no la muerte.

Ante la amenaza nuclear proponemos la destrucción del armamentismo y el uso de la riqueza mundial para la paz, la felicidad y la dignidad de los pueblos.

Ratificamos nuestro compromiso de seguir el ejemplo de Lempira en la lucha por la dignidad del pueblo Lenca y reiteramos nuestro compromiso con la Refundación de Honduras.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

¡El vive…El viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos. Lempira héroe de la insurrección indígena!


Dado en territorio Lenca el 20 de julio del 2010.

C O P I N H

Fuente: Kaosenlared.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario