martes, 20 de julio de 2010

Fondo Monetario Internacional exige al gobierno devaluar la moneda y empobrecer a la población

image

El organismo multilateral quiere profundizar más la pobreza en Honduras: Está presionando al gobierno a que devalùe hasta los 23 Lempiras o más la moneda, lo que vendrá a poner en precario las condiciones de vida de una población que ha sufrido las consecuencias del modelo económico neoliberal que sólo ha profundizado la brecha entre ricos y pobres.

TEGUCIGALPA. Otra vez más, el Fondo Monetario Internacional está presionando al gobierno para que devalúe la moneda, para que las transnacionales y grandes empresarios paguen menos por mano de obra “para salvaguardar la competitividad”.

Después del análisis que la misión realizara para revisar las cifras macroecnómicas, ha publicado en la pagina web que “es apropiado considerar una flexibilización gradual del régimen cambiario, respaldada por la consolidación fiscal, una moderación salarial, y una política monetaria prudente”.

Lo que busca el organismo financiero es que la administración de “Pepe” Lobo comience a aplicar la devaluación sistemática del la moneda, cuyo valor -según economistas- llegaría a más de 23 lempiras para 2013, lo que vendría a encarecer el costo de la vida de más de cinco millones de personas que viven bajo la línea de la pobreza y más de dos millones en la indigencia.

De concretarse el capricho del FMI, para inicios de 2011 el Banco Central de Honduras tendrá la potestad de programar la devaluación, que “sería de centavos” semanalmente, hasta lograr el cometido, saliendo beneficiado de la medida la gran empresa y los exportadores, porque adquirirían más dólares, pero afectaría de manera catastrófica a la micro, pequeña y mediana empresa, debido a que ellos no exportan y viven de las materias primas, encareciendo el costo de producción, orillando a un cierre de empresas en un mediano plazo.

Fuente: ellibertador.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario