martes, 20 de julio de 2010

FNRP se opone a que OEA reconozca al régimen de Lobo, porque el Golpe continúa

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Demanda exigir a Honduras restaure la democracia, antes de readmitirla en OEA

Tegucigalpa. 20 Julio 2010. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), manifestó, hoy, que se opone al reconocimiento del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, para incorporarlo a la Asamblea General de la OEA, como exige el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), promotor del golpe de Estado en Honduras.

El FNRP sostiene su oposición porque, en Honduras, “persisten todos los hechos condenables del golpe de Estado” y, además, el régimen ha permitido establecer dos nuevas bases militares, para que EU lance, desde Honduras, “su estrategia geopolítica imperialista contra países de la región”.

Denuncian que la situación política, económica y social en Honduras, más bien, fue agravada por el régimen, que en vez de relegar, del gobierno, a los militares que ejecutaron el golpe de Estado, más bien, “les amplió sus poderes”.

Se manifiesta su oposición “rotunda” a que se reincorpore el régimen sucesor de facto, “a ningún organismo internacional o multilateral”, en especial a los continentales y regionales, hasta que cumpla los requerimientos exigidos.

El FNRP demanda, a la OEA, que evite decidir sobre el reingreso de Honduras “bajo presión” de las mismas fuerzas que gestaron el golpe de Estado; y, que exija el “pleno cumplimiento” de la resolución que ordenó restaurar la democracia en Honduras, como condición previa para que sea readmitida en ese organismo regional.

El Frente, insta a la OEA a “denunciar, sin temor”, las presiones que recibe, y de quienes, para legitimar al régimen continuador del golpe de Estado. Y, le recuerda al organismo regional que, en sus propias resoluciones, “nunca dudó del acto de fuerza” que impidió al pueblo hondureño “participar libremente en la construcción de su historia”.

Expresa su condena a los gobiernos, o agencias de cooperación oficiales, que presionan para que se reconozca, en legal forma, al “régimen represor y anti democrático”. Así también, rechaza “cualquier manipulación mediática, religiosa, diplomática o militar” que pretenda “ocultar el estado de indefensión en que vivimos los hondureños”.

Dentro de las recomendaciones que la OEA haga a la Comisión, el FNRP solicita incluir el desmantelamiento “del aparato militar-policiaco-paramilitar que hoy asesina, desaparece, tortura, intimida y coacciona a los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Solicita que la comisión de la OEA-Caso Honduras, recomiende terminar con la persecución política contra las personas, dirigentes y militantes, así como el respeto a los movimientos y organizaciones, que integran el FRNP. Al igual que, detener el acoso judicial contra quienes integraron el gobierno de Manuel Zelaya.

Y, que, asimismo, la OEA establezca, como una condición de cumplimiento obligatorio, el regreso de Manuel Zelaya Rosales y de todos los expatriados, con garantías para su seguridad física y moral, en procesos vigilados al menos durante un año, por la comunidad internacional.

El FNRP califica el Golpe como un grave crimen político civil-militar, que violentó la jurisprudencia nacional e internacional, instauró violencia a los derechos humanos, expatrió en forma violenta al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya, y ha instalado un régimen resultado de elecciones militarizadas, sin libertad de expresión para quienes se opusieron, y sin observación internacional calificada, como la OEA, la ONU y la Unión Europea (UE).

La Comisión de alto nivel para Honduras, fue creada a pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la Asamblea General, en Lima, Perú, el 9 de mayo de 2010, y se esperaba ingresaría a Honduras en esta semana.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario