martes, 20 de julio de 2010

Bloque Popular 10 años de lucha contra la profundización del modelo neoliberal

El Bloque Popular (BP) conmemoró sus 10 años de beligerancia social y de lucha contra la profundización del modelo neoliberal, con una asamblea en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBY).

El Coordinador del BP, Juan Barahona, aseguró que durante 10 años han mantenido una “lucha difícil, frontal, contra el modelo neoliberal”, más ahora que se han intensificado un conjunto de medidas de privatización de las funciones sociales que el Estado ha entregado, principalmente, a un grupo de empresarios.

Que representó, además,un motivo esencial para el golpe de Estado empresarial militar en Honduras, que pretende también proteger los intereses del capital transnacional.

“La lucha ha sido contra el Imperio, por sus atropellos a todos los países”, agregó el dirigente.

Barahona expresó que el Bloque Popular “sigue la agenda del pueblo y surge a finales de la década de los noventa. Nacemos al dos mil, y hemos dado aportes de organización y educación política en varios departamentos del país”.

Luego, “a partir del golpe de Estado, el Bloque se incorporó, en serio y en lleno, por la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada en la lucha del FNRP, porque en este país se incorpore la lucha popular a la lucha política”, explicó.

“Organizar y fortalecer la lucha para la toma del poder, es un ideal del Bloque Popular”. Y constituye un bastión esencial de la “Resistencia en su histórica lucha”, dijo Barahona.

Relató que el Bloque Popular se ha mantenido en un trabajo continuo por cerca de dos años durante los cuales “ha sido reprimido permanentemente”.

El Bloque ha sido esencial para la defensa de todos los derechos de los trabajadores hondureños y es notaria su capacidad de acción y protesta por los despidos masivos de empleados públicos, y en las negociaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en huelga de hambre por más de 70 días.

El Bloque ha desarrollado acciones contra los intentos de la empresa privada junto al Régimen sucesor de facto de Porfirio Lobo, por el desafuero a los directivos sindicales, que ha intentado privarlos, incluso, del derecho a la discusión del Contrato Colectivo, según expresó el BP en un comunicado.

Ha sido efectivo en la defensa de los derechos laborales otorgados en los convenios internacional 87 y 98 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución de la Republica, el Código de Trabajo y otras leyes.

Se ha manifestado contra el establecimiento de paquetazos de impuestos que agudizan el empobrecimiento de la población y reducen, cada vez más, los derechos económicos y sociales de toda la población hondureña y sus expectativas por una vida más digna.

El BP, está integrado por un conjunto de organizaciones sociales, comunales, de barrio y colonias, y representaciones sindicales, es pilar fundamental dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que, por su vez, representa al pueblo organizado inicialmente contra el golpe de Estado y, ahora, consolidado hacia la transformación de Honduras.

Fuente: Red Morazánica de Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario