lunes, 5 de julio de 2010

Exhibición personal por miembro de la Resistencia desaparecido

TEGUCIGALPA - La Sala de lo Constitucional admitió un recurso de exhibición personal a favor de un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que desapareció después de haber, supuestamente, comparecido al Cuartel General de Casamata.

El recurso de exhibición personal fue presentando a favor de Emil Sarud Suárez ante esa dependencia por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón.


Según el expediente, el 28 de junio pasado Suárez participó en la marcha del Frente de Resistencia y cuando la misma finalizó fue asaltado por agentes de una patrulla policial.


La resolución establece que Suárez formalizó la denuncia en la emisora Radio Globo y al momento de transmitirse la misma oficiales de policía lo requirieron para tomarle la denuncia presuntamente sobre el asalto que había sufrido.


Se indica que el 29 de junio, el padre del muchacho, cuyo nombre no se revela, recibió una llamada telefónica de él informándole que estaba detenido en el Comando Regional VII, más conocido como Core 7.


La Sala de lo Constitucional admitió el recurso de exhibición personal y nombró como jueza ejecutora a la defensora pública Sofía Guadalupe Lozano.


La resolución señala que Lozano deberá presentarse a la referida emisora para obtener las declaraciones de las personas que laboran en esa casa de radio y que fueron testigos de los hechos denunciados.


También deberá hacer acto de presencia a la Secretaría de Seguridad para obtener los informes que elaboraron los oficiales al respecto.


Deberá solicitar la inmediata exhibición personal en el referido centro de detención o en su defecto revisar todos los centros de reclusión policial hasta dar con su paradero.


“Deberá decretar todas las medidas necesarias para garantizar sus derechos individuales, haciendo cesar cualquier vejamen, tormento, tortura o restricción ilegal a su libertad e integridad física, síquica o moral”, señala la resolución.


TIEMPO
quiso conocer la versión policial, sin embargo, fue imposible localizar a los oficiales involucrados.


FRANCISCO RODRIGUEZ
Foto: TIEMPO

Fuente: tiempo.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario