lunes, 5 de julio de 2010

A un año del asesinato de Isis Obed, su familia exige justicia

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Los padres de Isis Obed Murillo exigen justicia

Hoy se cumple un año del asesinato del joven Isis Obed Murillo, quien fue acribillado a balazos por militares, el 05 de julio de 2009, su familia exige justicia y castigo para los responsables, “no quiero más derramamiento de sangre ni que otras madres sufran como yo”, dijo Silvia Castillo Mencías.

El joven era beneficiario, junto a su familia, de los programas de formación de procuradores ambientales y derechos humanos de Santa Cruz de Guayape en el departamento de Olancho que implementa el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en varios departamentos del país.

Estudiaba el segundo año de ciclo común en el Instituto 21 de Febrero de Tegucigalpa y ese 05 de julio no quiso quedarse en casa, sino participar en la manifestación porque estaba contra el golpe de Estado.

El 05 de julio de 2009, una multitudinaria manifestación llegó hasta el aeropuerto internacional de Toncontín para recibir al presidente Manuel Zelaya Rosales, que llegó en un avión junto a una delegación internacional, pero que fue obstaculizado el aterrizaje por militares y policías que en centenares pretendían detener una de las movilizaciones más grandes en el marco del golpe de Estado.

La manifestación partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, personas de todas las edades se desplazaron por el Boulevard de las Fuerzas Armadas, hasta llegar al aeropuerto donde estaban periodistas de todo el mundo presenciando los hechos.

Al filo de las dos de la tarde cuando por fin los militares y policías fueron persuadidos de que dejaran pasar la manifestación, nadie imaginó que en un momento dado, los militares arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon ráfagas de proyectiles al aire, pero también se dijo que había francotiradores situados en edificios cercanos al aeropuerto. Vea más

Isis Obed era un hijo amoroso y respetuoso

El 09 de julio David Murillo, padre de Isis Obed, después que relatara a TeleSur, cómo este asesinato marcó para siempre a su familia, el Ministerio Público le tendió una trampa, agentes de investigación enviados por la Fiscalía de Derechos Humanos le tomaron declaración sobre la muerte de su hijo, pero a la salida fue capturado y llevado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC.

El objetivo era callar su voz, para que el mundo no conociera más sobre el asesinato de Isis Obed. Nadie sabía del paradero de don David, el COFADEH a través de sus procuradores iniciaron su búsqueda, hasta que al fin fue encontrado en las celdas de la DNI donde informaron que los agentes de investigación cumplieron una orden de captura emitidita por el Tribunal de Sentencia de Juticalpa, Olancho, el 18 de mayo de 2007 contra Murillo, por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa contra María Cosme Martínez y Juan Francisco Caballero.

Debe pararse este baño de sangre y castigar a los culpables

Silvia Castillo Mencías, madre de Isis Obed, lo recordó como un excelente hijo, amoroso y respetuoso, “recuerdo a mi hijo con mucho dolor por la forma como se fue para el reino de los cielos, porque a pesar que no teníamos quejas de él ya no lo tenemos”.

Mientras su padre David Murillo, dijo que hemos cargado con un viacrucis de dolor pero a la vez no se desaparece de nuestra mente el legado de Isis Obed y los principios con que fue creado, yo era para él su amigo, su maestro, su padre y cuando tocaba cosas de organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás.

Doña Silvia clamó por justicia quiero que ellos (los militares) se pongan a pensar que son seres humanos que han asesinado y que nos les gustaría que les asesinaran a sus familiares y que no se haga nada.

A él (a Porfirio Lobo Sosa), le digo si él no pone la mano va a continuar el derramamiento de sangre y que lleve a los culpables a la cárcel, no queremos más derramamiento de sangre, no quiero que otras madres sufran lo que yo estoy sufriendo.

El Ministerio Público tomó el caso de oficio, pero hasta la fecha no hay ningún responsable tras las rejas.

Según la abogada Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia, del COFADEH, el expediente está a cargo del fiscal Carlos Flores. En las diligencias constan que solamente se han llamado a declarar personas que estaban en la movilización, entre ellas a la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Sin embargo, a pesar de que se sabe qué militares estaban el 05 de julio y dónde están asignados, a un año del asesinato de Isis Obed, ningún uniformado ha sido llamado a declarar sobre los hechos.

Ese día la escena del crimen no fue protegida, tal como señala la Ley cuando hay un hecho violento contra la vida de una persona y no se decomisaron las armas de reglamento que portaban los militares apostados en la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, desde donde se lanzaron las balas.

Lo curioso del caso es que en la página del Ministerio Público, se encuentra un documento titulado “Informe sobre las denuncias por violaciones a derechos humanos después de los acontecimientos del 28 de junio del 2009, en las cuales los imputados son elementos del Ejército o Miembros de la Policía Preventiva o de la Dirección Nacional de Investigación Criminal”, no aparece registradas las diligencias sobre el crimen contra Isis Obed.

Se ha tratado por todos los medios de desvirtuar que en el marco del golpe de Estado se han cometido crímenes políticos contra personas que participan en las acciones contra el golpe de Estado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Una de las figuras al frente de esta limpieza de imagen de los responsables de violaciones a los derechos humanos, es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quien inmediatamente después de los hechos violentos del 05 de julio dijo que no se lanzaron balas vivas contra los manifestantes sino balas de goma.

Este funcionario también presentó un informe en el mes de marzo de 2010, donde justificó el golpe de Estado y se desvirtuó que los crímenes, entre ellos el de Isis Obed, no han sido cometidos por las fuerzas del orden.

Esta tarde del 05 de julio de 2010, el Frente Nacional de Resistencia, tendrá un homenaje para la memoria de Isis Obed y se desarrollará una manifestación hacia la Plaza Isis Obed, el lugar donde fue asesinado el joven, la actividad iniciará a las cuatro de la tarde y las personas que participarán llevarán velas encendidas hacia el lugar.

Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario