miércoles, 7 de julio de 2010

Documental "Quién dijo miedo" rememora golpe de Estado y crisis en Honduras

Carolina Flechas Anzola

El documental "Quién dijo miedo", dirigido por la hondureña Katia Lara, que se estrena este jueves en Madrid dentro de una gira internacional que comenzó con la presentación simultánea en Argentina y Bolivia, rememora el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya hace un año.

La cinta, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de lo ocurrido en Honduras.

Uno de los protagonistas del documental es el sindicalista hondureño René Amador, un actor aficionado que participó en los anuncios televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En declaraciones a EFE en Madrid, Amador contó que desde el primer día del golpe se unió al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

"Es una organización de las más conscientes y luchadoras del país y las condiciones de lucha no son casuales, nos unimos por un deber moral", dijo.

Explicó que el documental tiene el objetivo de mostrar al mundo y tomar conciencia de cómo las autoridades que asumieron el poder en Honduras tras el golpe han violado sistemáticamente las libertades y los derechos humanos.

"Por nuestras ideas y acciones a todo un pueblo se le está persiguiendo. Nos quieren sembrar violencia en las marchas para que nos desmovilicemos", aseguró.

En el documental se muestra cómo Amador está presente desde el momento en que los hondureños se enteran de la destitución de Zelaya y salen a las calles para pedir su regreso al poder.

"Recuerdo que recibí una llamada del secretario de la organización política a la cual pertenezco y me dijo que habían capturado a Zelaya y en el barrio donde vivo (Universidad Norte) todos salimos a la calle en carro o motos a avisar de lo que había ocurrido y nos movilizamos a la casa presidencial", contó.

"Radio Globo que transmitió todo lo que estaba sucediendo durante el Golpe fue controlada por el Ejército y no la dejaban emitir. La gente recibió la noticia porque recorrimos las calles movilizándolos", recordó Amador en Madrid.

Pero en medio de la tragedia, el trabajo de Katia Lara deja entrever la manera cómo los hondureños han resistido al golpe y también al gobierno de Porfirio Lobo, elegido en unos comicios celebrados a finales del pasado mes de noviembre.

"Hasta el día de hoy el pueblo no se ha cansado de decir 'basta' y sigue diciendo 'no vamos a aceptar a este gobierno', mientras no se retorne al orden que un día fue quebrantado. Honduras hoy entierra a sus muertos, pero sigue en la lucha", señaló Amador.

Sobre la frase que da título al documental "Quién dijo miedo", explicó que los hondureños no sienten miedo "porque precisamente ese es el mecanismo con el que buscan aterrorizar al pueblo amenazándolos y cuál es el miedo a que la gente diga sí o no".

Otro de los puntos que toca la película es la lucha que mantienen desde la distancia varios de los activistas del FNRP, refugiados en países en el extranjero, como es el caso de Amador.

"Toda esta articulación ha crecido notablemente en un año, en especial la conciencia política de un pueblo. Antes de cada diez hondureños, tres hablaban de política, ahora son siete de cada diez", destacó.

El mensaje que quiere dejar el documental es concienciar sobre las implicaciones de un golpe de Estado y "decirle a nuestros pueblos que sigan en resistencia valientemente", agregó.

Fuente: adn.es

1 comentario: