miércoles, 7 de julio de 2010

A un año de la partida de Isis Obed Murillo

A partir del Golpe de Estado Militar que derrocara al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009, se despertó en el pueblo hondureño una cultura participativa ciudadana con un involucramiento y nivel de concurrencia sin precedentes.

A nivel nacional los catrachos (as) despertaron una lucha por justicia e igualdad, integrada en su gran mayoría por jóvenes con nececidad de ser escuchados y tomados en cuenta.

Hoy cinco de julio, se cumple un año del asesinato del joven Isis Obed Murillo, quien fue acribillado a balazos por militares, en medio de una multitudinaria manifestación que llegó hasta el aeropuerto internacional de Toncontín con el frustrado propósito de recibir al presidente Zelaya Rosales, quien junto a una delegación internacional, intento arribar a Honduras, pero el aterrizaje fue obstaculizado por militares y policías.

Murillo quien estudiaba el segundo año de ciclo común en el Instituto 21 de Febrero de Tegucigalpa, partió junto a la manifestación desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, hasta llegar al aeropuerto donde a eso de las dos de la tarde tras varias horas de caminata y de enfrentamientos verbales con cuerpos represores armados; militares y francotiradores estratégicamente ubicados arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon ráfagas de proyectiles al aire.

Una bala de las miles que se dispararon en ráfaga impacto en la cabeza de Murillo quien se desplomo de manera inmediata, fue trasladado sin vida al Hospital Escuela.

Isis Obed, de procedencia olanchana era un hijo amoroso y respetuoso, quien junto a su familia ese día se unió a la lucha de millones de compatriotas que le exigían al mundo de manera pacífica justicia y respeto social.


Impunidad


Lamentablemente este joven hondureño fue la primera víctima del Golpe de Estado Militar, mismo que profetizara el cardenal Oscar Rodríguez, al predecir un baño de sangre, horas antes de lo acontecido.

Pese a haber transcurrido un año del asesinato de Isis Murillo el Ministerio Público tomó el caso de oficio y a sabiendas que los únicos responsables son los militares ningún uniformado ha sido llamado a declarar sobre los hechos y a la fecha no hay ningún responsable tras las rejas.

Recordando a Isis Obed Murillio

Este mártir de la resistencia hoy en día es uno de los luchadores mas recordados y queridos por el pueblo de Honduras, inclusive se ha bautizado una plaza en su nombre en el mismo lugar donde se le arrebato la vida sanguinariamente por parte de los militares ante la mirada atónita del mundo entero que observaban el odio y la violencia de la que era objeto la gran mayoría del país.

Para esta tarde el Frente Nacional de Resistencia Popular a partir de las 4:00 pm, realizara un homenaje de velan encendidas en memoria de Isis Obed mismo que se desarrollará en la Plaza Isis Obed, frente a la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontin.

Fuente: codeh.hn


No hay comentarios:

Publicar un comentario