miércoles, 7 de julio de 2010

La pasión pedagógica y solidaria de un revolucionario

Por Juan Almendares

Cada encuentro con el compañero Luis Morel, era una lección. Su pasión se concentraba en la pedagogía transformadora por una nueva sociedad.

Era categórico y claro en sus declaraciones y en la practica de la vida. No andaba con medias tintas. Ni le gustaba ser ni chicha ni limonada.

Era un hombre definido en sus convicciones y compromisos. Arriesgo su vida por ser fiel a su conciencia de clase.”Soy obrero industrial defensor inclaudicable de la clase trabajadora”

En cualquier acto de solidaridad humana con los trabajadores, campesinos pobladoras, pueblos originarios y garífunas allí estaba presente con el entusiasmo, las ideas, el optimismo realista y revolucionario

Le apasionaba la historia como la ciencia viva de los hechos y acontecimientos de nuestra realidad . Esta ciencia fue la base de sus discursos para explicar con claridad el pasado, presente y futuro de Honduras.

Su mirada estaba dirigida hacia el Sur. Partidario de la liberación de los pueblos de America Latina y un entusiasta defensor del ALBA.

Si hay algo especial que tenia Morel era también su pasión por el estudio, la disciplina con amor a la causa de la liberación de los pueblos.

Al ser internacionalista tomaba conciencia de lo que pasaba en el mundo y sabía articular este conocimiento con los procesos sociales y políticos locales y regionales.

Cundo se produjo el golpe de Estado militar el 28 de junio 2009, no vaciló en unirse a la resistencia. En cada momento álgido, estaba presente: la palabra , el abrazo y la sabiduría de uno de los mas connotados dirigentes históricos de nuestro pueblo.

Con el instinto y la conciencia de clase, sabia captar con inteligencia la potencialidad transformadora de nuestro pueblo.

“He visto el rostro de miles de compatriotas y los rostros de las mujeres . Son rostros que tienen el pensamiento revolucionario de la resistencia”

Recuerdo sus palabras : “Dedícate a la ciencia al servicio del pueblo. La medicina no debe ser una mercancía. Era duro en sus criticas pero las hacia con el corazón que desborda de amor ante el dolor y sufrimiento de todo un pueblo.

Su cuerpo, como todo cuerpo físico en este mundo es transitorio. Sin embargo la idea , el espíritu solidario y el optimismo revolucionario de Luis Morel nos acompañará siempre en cada momento , en cada marcha y en el proceso de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sus principios diáfanos de amor a Honduras y sus enseñanzas del verdadero maestro por la transformación histórica, serán valiosos para la construcción una nueva sociedad

Como dijo sabiamente Luis Morel: “Honduras esta embarazada; próxima a un alumbramiento revolucionario”.

La fuerza conductora del proceso de humanización de Honduras es el Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP). El primer paso es la Asamblea Nacional Constituyente.

En memoria de Luis Morel debemos consagrar todo el trabajo en la unidad, organización, fortaleza y en la consecuencia de los principios del FNRP.

Miles de obreros de todos los sindicatos del país y miembros de la Resistencia; nunca podrán olvidar tus enseñanzas, como la expresión autentica de la verdad histórica que tiene como fundamento la articulación de la teoría y la practica y el verdadero humanismo socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario