Dina Meza
La solicitud se hizo a través de una carta enviada a la OEA el 18 de mayo pasado, en la que además la Plataforma de Derechos Humanos le enfatiza que el Decreto que crea esa Comisión es considerado ilegal y sin efecto porque el orden constitucional aun no ha sido restablecido.
“Por lo anterior, estamos con la plena confianza de que la Organización de Estados Americanos no se prestará al canje de notas, mencionado en el Artículo 3 ni a la canalización de fondos mencionados en el artículo 5”, expresa la carta.
Asimismo la Plataforma de Derechos Humanos deja sentada su preocupación por la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el acto de instalación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 04 de mayo de 2010, “nos deja sumamente preocupados, así como sus expresiones públicas en el comunicado de prensa de la Organización de Estados Americanos, emitido el 04 de mayo de 2010”, señala la misiva.
En ese punto la Red de organizaciones de derechos humanos hondureña se informa a la OEA que la presencia de Insulza en esa fecha, ha sido utilizada por el régimen de Porfirio Lobo, como una muestra del apoyo institucional de la OEA.
En los puntos torales de la carta a la OEA, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras , le comunica ha iniciado un esfuerzo para llevar a cabo una Comisión de Verdad, ante la amenaza a los derechos fundamentales de la población hondureña que representa la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La Comisión de Verdad está centrada en las demandas y participación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tal como establece la jurisprudencia del Derecho Internacional, en relación a las Comisiones de la Verdad, detalla el documento enviado a la OEA.
Vea texto completo de la carta enviada a la OEA
Fuente: Defensoresenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario