jueves, 3 de junio de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 22

Miércoles 2 de junio del 2010,día 22 de camino. Los Invencibles Caminantes continúan en su lucha diaria por lograr el retorno a la constitucionalidad enmarcada dentro de la Constituyente que exigen en todo momento y que es su lema de lucha. Las fuerzas oscurantistas golpistas continúan arremetiendo contra el pueblo en todos los sectores y específicamente contra todos aquellos que simpatizan o son dirigentes del FNRP, para muestras algunos ejemplos; Primero: Ninguna huelga de hambre que están planteadas por los hondureños como un recurso pacífico para lograr sus peticiones, no tienen ningún efecto porque los golpistas sencillamente aplican su filosofía de “Me vale chancleta todo” emulando al Gorileti Troll Micheleti Bain, y es por ese motivo que el día de ayer el Pleno de la Corte Suprema de Injusticia (CSI), midiendo fuerzas en contra de su “presidente” de facto, dictaminó por votos de 10 contra 5 Magistrados de no restituir a los jueces destituidos de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); decisión lamentable porque no abona para nada en la solución de los problemas del país ¡Y Pepe dijo, que podía ir a traer a Mel a República Dominicana, sólo la cárcel le espera al Presidente Zelaya! Segundo: Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), también como los anteriores aplica la filosofía del me vale y mantiene su férrea oposición al reintegro de 80 trabajadores del SITRAUNAH que fueron despedidos y el fuero sindical de sus dirigentes está seriamente amenazado por la CSI. Tercero: Secuestran el día de ayer en horas de la tarde al Coordinador del Frente de Resistencia en Comayagua, Juan Ramón Flores y en horas de la noche, en un comedor de Siguatepeque lo dejan libre (no sabemos en qué condiciones físicas ni sicológicas), gracias a los esfuerzos del Presidente del CODEH Andrés Pavón y la solidaridad de todo un
pueblo que se mantiene vigilante. Cuarto: la cúpula golpista Troll, encabezada por el dictador Micheleti Bain en contubernio con los miembros de la Empresa Privada, miembros del partido Liberal y Nacional, se reunieron el día de ayer martes en el bufete del ex ministro golpista de Relaciones Exteriores, Enrique Ortez, Colindres, en el boulevard Morazán en Tegucigalpa; nos imaginamos que planificaron un nuevo zarpazo contra el pueblo hondureño o contra su propio “Presidente” golpista Pepe Lobo. Quinto: Los despidos están a la orden del día y los nacionalistas piden a todos los trabajadores por contrato en salud, que deben presentar una copia del censo nacionalista en donde aparecen y una constancia del coordinar nacionalista de la colonia donde viven, en caso contrario, todos quedarán cesanteados de sus trabajos.Sexto: El ministro de facto de Cultura y Deportes Bernard Martínez, prohíbe una charla sobre Derechos Humanos y Comisión de Verdad, programada en la Biblioteca Nacional el día de hoy, y va más allá al decir, que todo evento que se haga en cualquier dependencia de ese Ministerio, debe llevar el visto bueno de él ¡Bravo “ministro” qué hermoso gesto señor, hace honor a su maestro el golpista Gorileti!

Ante todo este panorama social desastroso, el pueblo inmerso en el FNRP se prepara para contraatacar buscando las firmas de la Declaración Soberana para una Asamblea Nacional Constituyente, el regreso de Mel, del Padres de padres Andrés Tamayo y de todos los expatriados por razones políticas, pues sus intereses y su propio destino siguen en inminente peligro, en otras palabras los quieren sepultar y/o borrar del mapa hondureño. Los golpistas quieren esclavizar al hondureño en una especie de sodomización colectiva; pero el pueblo se encuentra muy bien atrincherado, no ha dejado de reclamar sus derechos en las calles y se apresta a defenderse férreamente como debe ser, como todo un pueblo morazánico en lucha permanente.

Miércoles 2 de junio.8:00 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 22

Desde las 8 de la mañana los Caminantes comenzaron hacerse presentes en los bajos del Congreso Nacional, lugar donde se encuentran los Caminantes profesores y campesinos en huelga de Hambre desde hace varios días. La música de losGuaraguao se escuchaba por todos lados, las consignas a favor de Mel y el Frente de Resistencia, una Bandera Nacional acompañada con la del Frente, otra con la efigie de Mel Zelaya en negro con fondo rojo, una manta grande del SITRAUNAH denunciando la violación de los Derechos Humanos por parte de la Rectora de la UNAH Julieta Castellanos, un alma cariñosa dándole de comer a las palomas de la Plaza La Merced y algunos fanáticos en el Pasaje Midence Soto frente al parque Central miraban el partido de la selección de Honduras contra un combinado de Azerbaiyán; todos estos elementos combinados, brindaban el toque adecuado al plantón programado por el FNRP para el día de hoy en solidaridad con los huelguistas. En un extremo en la entrada principal que conduce hacia los cubículos de los diputados algunos compatriotas hacían filas para entrevistarse con alguno de ellos para conseguir algún trabajo o pagar uno que otro favor recibido por los mismos. Los directores despedidos y los campesinos del MUCA mantienen con gallardía sus huelgas de hambre, no así la Asociación de los Jueces por la Democracia (AJD) quienes suspendieron su huelga al conocer la resolución de la Corte Suprema de Injusticia (CSI), y decidieron apelar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y como la AJD está inscrita a la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) harán la respectiva denuncia cuando se reúnan del 12 al 15 de junio en Lima, Perú. Los policías Paleros y sus compinches los milicos custodiaban como todos los días el acceso al Congreso. La prensa nacional e internacional estaban ansiosos buscando la noticia del momento. La abuelita Comandante Yolanda Chavarría, dirigentes del FNRP, de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), dirigentes campesinos del MUCA, el portador del cartel señalando los 340 días pese a la respuesta negativa de la CSI mantenían en alto la frente y la lucha. Este día las bellas y frías estatuas de mármol que adornan los bajos del Congreso, se tornaron cálidas al recibir todo el cariño y alegría de los Caminantes. El plantón resultó como todos, un éxito, porque los asistentes al mismo demostraron calor de hermanos y solidaridad sin límites hacia sus semejantes, levantando sus voces de protestas con valor morazánicos. Hasta las 3 de la tarde, hora en la cual nos tuvimos que retirar, el plantón y las huelgas se hambre se desarrollaron en forma normal, si cabe esta expresión. Nos retiramos dejando a muchos Caminantes cuidando a sus compañeros en huelga, firmando la Declaración Soberana, pero sobre todo luchando por la refundación de Honduras, que significa una vida digna para todos las y los Caminantes hondureños.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Estamos viviendo en un sistema capitalista y por lo tanto debe funcionar como tal alrededor de inversiones de muchos entes económicos, de la empresa privada; la empresa privada tiene sentido sólo cuando obtiene utilidades y muchas de esos mismos dividendos los obtienen del presupuesto nacional, de ayudas, prestaciones de ayudas extranjeras que le hacen al Estado hondureño. El “gobierno” actual, para llegar al estado de “gobierno” participó en un proceso e hizo muchas inversiones y no tienen de dónde recuperar lo invertido en las elecciones porque no existen fondos para ello, por lo tanto este “gobierno” debe ser reconocido por el mundo entero para captar fondos y con los mismos recuperar lo invertido en política, deben invertir en grandes proyectos, porque así todo el material utilizado en los mismos los comprarían en la empresa privada, en los mismos que propiciaron el golpe de Estado, en un juego económico que sólo beneficia a los que detectan el poder en Honduras. Hace poco en esta semana, se les pararon al “gobierno” de Pepe 200 millones de dólares y eso se dio porque los países que no reconocen a este “gobierno democrático” como Brasil, Chile etc. Estuvieron en contra que el banco financiero otorgara ese desembolso económico. Ésos 200 millones no los pone la empresa privada que apoyó el golpe de Estado y no harán ese desembolso jamás. En consecuencia de lo anterior sólo le queda a este “gobierno” cumplir con lo que los estados extranjeros demandan y para calmarlos, tratan por todos los medios posibles que se les reconozcan, eso incluye el regreso de Mel Zelaya, por otro lado el Ejecutivo para ser reconocido debe cumplir con las exigencias impuestas, eso implica la investigación y penalización de los que dieron el golpe de Estado como los políticos de oficio, la fiscalía, la Corte suprema de Justicia, los militares, el Comisionado de los Derechos Humanos Ramón custodio, parte de la empresa privada; pero no se les ha tocado, no han devuelto nada de lo robado, algunos recibieron desde 1, 2,3 y hasta 4 millones por participar en el golpe de Estado, también incluyeron algunos periodistas y uno que otro escritor del lado oscuro de las letras. Todos los que participaron en el golpe se opondrán siempre a todo lo que tenga que ver con sanear este país, porque lo que les interesa es cuidar parte del botín que les correspondió; aunque eso implique mayor pobreza y el aislamiento de nuestro país en las relaciones internacionales. Ahora el “gobierno” de Pepe está obligado en ponerse al lado del pueblo para obtener el apoyo financiero deseado y que tanto necesita para resolver la situación de este país, o mejor dicho, la situación embarazosa en que están los propiciadores del golpe de Estado. En conclusión, los políticos invierten para ganar dinero y funcionan como empresas capitalistas, y entre ellos surgen grupos que son saqueadores sin ética ni moral, como los golpistas que quieren seguir manteniéndose en el poder, fingiendo que aquí no pasó nada”.

Santiago Sosa, 54 años, poeta y escritor, Economista Agrícola, La Ceiba, Atlántida.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario