viernes, 7 de mayo de 2010

Nicaragua considera que no hay condiciones para acuerdo de Centroamérica con la UE

 El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, resaltó que Centroamérica está interesada en asociarse con la UE. (Foto:EFE)
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, resaltó que Centroamérica está interesada en asociarse con la UE. (Foto:EFE)

Ortega sostiene que los negociadores de la UE plantean un tratado de libre comercio encubierto con el término de asociación. Además considera que la posición de los representantes europeos, en las negociaciones, han sido inflexibles y han imposibilitado la firma del acuerdo.




No existen condiciones para que en el corto plazo se suscriba un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, según estimaciones realizadas por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Luego de sostener una reunión con el Alto Mando militar de su país el pasado jueves, el mandatario nicaragüense consideró que es necesario que los bloques centroamericano y europeo continúen las negociaciones respectivas para lograr el acuerdo, contactos que fueron suspendidos por falta de consenso.

"No hay condiciones para que se pueda suscribir un acuerdo en elcorto plazo", dijo Ortega, al tiempo que sugirió que las consultas sobre los temas en que no existe consenso deberían ser elevadas a nivel de los jefes de Estado de los27 países que integran la UE.

Las declaraciones de Ortega se produjeron luego de que representantes de Centroamérica y la UE suspendieran la ronda de negociación del Acuerdo de Asociación que celebraban en Guatemala, debido a que no lograron ponerse de acuerdo en aspectos relacionados a ciertos productos, entre ellos los lácteos, y algunas indicaciones geográficas.

"Estoy seguro que ellos (jefes de Estado europeos) serán más sensibles políticamente, porque es un asunto de interés" para ambas regiones, añadió.

Esta consideración del jefe de Estado se debe a que, a su juicio, los negociadores de la UE han mantenido posiciones inflexibles y "nos están llevando al borde del abismo, lo que ha dificultado llegar a acuerdos".

Sostuvo que los representantes del bloque europeo, en las negociaciones celebradas en Guatemala, han tratado de encubrir un tratado de libre comercio en lugar del Acuerdo de Asociación.

"Queremos ser socios de Europa, pero lo que los negociadores de la UE están planteando en estos momentos no es un acuerdo de asociación, sino un tratado de libre comercio encubierto con el término de asociación, subrayó Ortega.

El jefe de Estado nicaragüense además reveló que el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, le informó ayer de los resultados de las negociaciones sostenidas en Guatemala por los representantes de los países centroamericanos con la comisión negociadora de la UE.

"El resultado es que no ha habido avances, afirmó el presidente, por lo tanto, no hay condiciones para que se pueda suscribir un acuerdo en el corto plazo", insisitió.

El Acuerdo de Asociación que negocian los dos bloques (Centroamérica y la UE) desde 2007 incluye aspectos de comercio, diálogo político y cooperación.

Fuente: teleSUR-Pl-Efe/MFD




No hay comentarios:

Publicar un comentario