sábado, 13 de marzo de 2010

¿Receta hondureña en Venezuela?

Entrevista con la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González



“Es posible que la oposición busque reeditar desde la Asamblea Nacional sus conocidas prácticas golpistas e intente aplicar la receta hondureña”, dice la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Crisbeylee Gónzalez, ante las elecciones legislativas que se vienen a finales de septiembre en el país de Hugo Chávez.

Gónzalez, en el cargo desde septiembre del año pasado (en sustitución del antiguo embajador Julio Montes) es periodista y maestra de profesión y cree que Venezuela “es uno de los países con mayor libertad de expresión a nivel mundial”. Y tiene la fe “en que los hermanos colombianos eviten una guerra en la región”.

Estuvo antes de llegar a Bolivia en el inicio de la era Evo como encargada de prensa en la embajada de Santiago de Chile y se autodefine como “venezolana y latinoamericana de alma vida y corazón”.

- La oposición tiene el 26 de septiembre la oportunidad de volver al Congreso después de esa táctica fracasada de abandono. ¿Cree que la oposición ha entendido que fue un error abandonar la Asamblea Nacional?

- Hay que tener en cuenta el carácter heterogéneo de la oposición. Sin duda las próximas elecciones representan una oportunidad para que planteen su agenda política al país y busquen un espacio de construcción distinto a la violencia y los golpes de Estado. El optar por no seguir las reglas de la democracia sólo ha significado su desplazamiento del campo político. El problema radica en que en la oposición aún existen sectores fascistas que apuestan a la desestabilización del país y al derrocamiento del presidente Chávez. Es por ello que los venezolanos alertamos a la comunidad internacional que sigue existiendo el peligro de un ataque al proceso revolucionario, de la mano de estos sectores violentos y de su alianza con la derecha mundial, peligro que se refleja en la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano y en el financiamiento de grupos violentos que actúan en contra del pueblo venezolano.

- ¿Cuáles son los riesgos para el gobierno de Chávez de no obtener la mayoría absoluta (los dos tercios) más allá de un frenazo al proyecto bolivariano en lo que concierne a la aprobación de leyes?

- Es importante recordar el papel jugado por la oposición durante el anterior periodo legislativo (2000 - 2004) y su actuación en el escenario de desestabilización de los años 2001 – 2002, cuando sus asambleístas tuvieron una participación activa en el golpe de Estado y en el paro económico que hundió al país en una profunda crisis, que el pueblo supero con mucha fortaleza reafirmando su compromiso con el Presidente. De allí que es posible plantear que la oposición busque reeditar desde la Asamblea Nacional sus conocidas prácticas golpistas e intente aplicar la receta hondureña, en la que un Congreso viciado dio un golpe de Estado a un Presidente democráticamente electo y con gran apoyo popular. También es importante comprender este tema en sus dimensiones regionales y mundiales porque cuando estos sectores buscan desestabilizar a Venezuela, están atacando a los países del ALBA, a América Latina y a todos los pueblos que luchan internacionalmente por su liberación.

- Los problemas de apagones, la devaluación del bolívar, las manifestaciones estudiantiles, los "cierres" de medios de comunicación de oposición (por no acatar las leyes vigentes)… son continuamente reflejados por los medios de comunicación, tanto extranjeros como venezolanos, ¿cual es la situación real del país y el nivel de apoyo con el cuenta el presidente Chávez actualmente?

- Es lamentable ver cómo fenómenos naturales que son producto del calentamiento global al que el capitalismo nos ha llevado son utilizados por la oposición para atacar al Presidente Chávez e intentar crear un descontento en la población, usando a un sector de los estudiantes como “carne de cañon” para sus planes desestabilizadores. Estos sectores también siguen apostando a un golpe económico a través de un sabotaje a la producción y una creciente especulación. Pero debemos resaltar que a pesar de esto, y de la fuerte campaña mediática internacional contra la Revolución Bolivariana, venezolanas y venezolanos, junto al presidente Chávez, continuamos nuestra lucha por la construcción de un sistema de relaciones políticas, económicas, sociales y ambientales que permita el desarrollo armónico de los seres humanos y su entorno.

- Como periodista, ¿por dónde pasa mejorar el derecho a contar con una información veraz y con el derecho de expresión de la ciudadanía en Venezuela?

- En primer lugar debemos precisar que Venezuela es uno de los países con mayor libertad de expresión a nivel mundial. Las grandes empresas de comunicación hablan de falta de libertad de información y de prensa en nuestro país mientras utilizan sus medios de comunicación para tergiversar la realidad y engañar a la población. Este es ya un problema internacional. Es básicamente un derecho de las personas, que tiene que ver con acceder a una información veraz y oportuna, y que pasa también por la ética de los y las periodistas y su compromiso con la realidad, en contraste con la práctica palangrista de concebir la noticia como una mercancía que se vende al mejor postor. En Venezuela tenemos miles de ejemplos de esta práctica antiética, como el sucedido durante el golpe de Estado del 2002, hablo de Puente Llaguno, el dia 11 de abril de 2002, cuando se creo una mentira criminal con la utilización de las cámaras de televisión bajo la complicidad inescrupulosa de algunos medios que se burlaron del mundo. pero como la verdad emerge desde las profundidades en la que la quiere sumergir la derecha, finalmente esa mentira fue desmontada en su totalidad. Hoy ninguno de los que ayer la levantaron habla de semejante vergüenza para la oposición venezolana.

- La amenaza de un conflicto armado con Colombia sigue latente con contínuos roces entre Uribe y Chávez. Si a esto añadimos las siete bases de Estados Unidos y la reactivación de la IV flota, ¿qué papel jugaría un Uribe re-reelegido en este panorama?

- En primer lugar es importante que separemos al Gobierno colombiano y al pueblo colombiano. Así como también es importante y necesario señalar que la instalación de las bases no solo es una amenaza contra Venezuela sino contra el pueblo latinoamericano. De verdad que queremos que el conflicto interno del hermano país, pueda superarse con diálogo, por la vía política. Sin embargo, estamos conscientes que los EEUU planea profundizar sus planes intervencionistas en la región. Ahora, nosotros somos un pueblo de paz, nuestro Presidente levantó la idea de declarar a Sudamérica como zona de paz en la reunión de Bariloche el año pasado, libre de bases militares, libre de intervenciones foráneas. Tenemos fe en que los hermanos colombianos eviten una guerra en la región. Sin embargo, también tengo que decirte que estamos dispuestos a defender nuestra patria contra cualquier invasión venga de donde venga, disfrazada de lo que sea, ahí está el pueblo que dará la más dura pelea jamás enfrentada por los gringos en esta región.

Fuente: www.rebelion.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario