jueves, 7 de enero de 2010

Resistencia hondureña sigue en la lucha por la restitución de la democracia


 La Resistencia hondureña se mantiene en pie en defensa de la democracia. (Foto:Efe)
La Resistencia hondureña se mantiene en pie en defensa de la democracia. (Foto:Efe)

Uno de los propósitos de la primera marcha de 2010 de la Resistencia fue manifestar su rechazo por la decisión que tomó el régimen de Roberto Micheletti de sacar a Honduras de la ALBA, decisión que desaparecería los planes de ayuda para los sectores menos favorecidos del país

El Frente de la Resistencia contra el golpe de estado en Honduras, reinició este jueves sus actividades en pro de la lucha para restablecer el hilo constitucional en esa nación y exigir el cese de las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares golpistas desde el pasado 28 de junio.

La Resistencia contra el golpe realizaron este jueves su primera marcha del año contra los golpistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti, para rechazar también la posible salida de Honduras de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dirigente y líder de la Resistencia, Rafael Alegría señaló que la ALBA propició durante el gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya planes de beneficio social y económico a los sectores menos favorecidos de la nación.

Asimismo, agregó que la ALBA realizó planes de lucha contra el analfabetismo, mejoras en el sistema de salud, entregas de fondos para el desarrollo y acceso a combustibles en condiciones favorables de pago.

Estos programas desaparecerán definitivamente en caso de que el Parlamento de facto decida aprobar la propuesta del jefe del régimen, Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya, quien se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció que "los golpistas tenían como tarea revertir todos los procesos sociales, detener los cambios que se habían propuesto para el país. Eso era parte del objetivo del golpe".

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Hugo Chávez y Evo Morales, así como la canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, han denunciado en reiteradas oportunidades, que el golpe de Estado contra Zelaya tenía como trasfondo desarticular a la ALBA..

La marcha de la Resistencia coincide con la decisión del ministerio Público hondureño de solicitar un requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia de facto de ese país contra los militares golpistas, por abuso de poder y la expatriación de Zelaya.

Se prevé que la protesta comience en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y recorra varias calles de Tegucigalpa hasta llegar a la sede del Congreso, donde los diputados votarán por la decisión de retirar a Honduras del grupo.

Fuente: teleSUR-PL/kg-PR
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario