martes, 24 de noviembre de 2009

HONDURAS: COMICIOS CUESTIONADOS EN LA REGION Y APOYO DE EEUU

Tegucigalpa, 24 de noviembre (Télam).- Honduras celebrará este domingo elecciones generales que no reconocen la mayoría de los países latinoamericanos, pero sí el gobierno de Estados Unidos, con el derrocado presidente constitucional Manuel Zelaya rodeado de militares en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el de facto, Roberto Micheletti, en el poder.
Después de casi cinco meses del golpe de estado con el que los militares hondureños sacaron por las armas y del país a Zelaya, y tras infructuosas negociaciones para arribar a algún acuerdo para restablecer la democracia, finalmente el gobierno de facto encara las elecciones del 29 de noviembre, cuestionadas internamente por la resistencia antigolpista.
El zelayismo considera que el comicio es una forma de legalizar el golpe de estado y, por lo tanto, sentar un peligroso antecedente para América latina.
Por su parte, Micheletti y los grupos que apoyan al régimen de facto, insisten en que la salida de la crisis política hondureña son estas elecciones, que deberían ser reconocidas porque fueron convocadas en mayo, con Zelaya aún en el poder.
La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente sesionó ayer sin poder fijar posición, decidió anteriormente que no enviará observadores, y países como la Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua ya anunciaron que no reconocerán esas elecciones.
El secretario para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó que los comicios no serán "democráticamente aceptables" sin Zelaya en el poder.
Estados Unidos, por su parte, se desmarcó de su postura inicial, unánime con la de América latina, y su nuevo secretario de estado adjunto, Arturo Valenzuela, afirmó que este comicio es parte "necesaria" de una solución de la crisis, aunque no "suficiente" para restablecer la democracia.
El europeo Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) deploró el apoyo de Washington al proceso electoral hondureño y consideró que "causa un gravísimo daño a la credibilidad de la administración del presidente Barack Obama" y "afectará seriamente las relaciones y las políticas estadounidenses en el continente".
El Parlamento Europeo está aún fracturado, con el grupo mayoritario del Partido Popular Europeo junto a conservadores y reformistas, a favor del envío de observadores, y los socialistas, liberales, verdes y la Izquierda Unida, en contra, según consignó el sitio web español ADN.
De las elecciones hondureñas participan los dos grandes partidos tradicionales: el Liberal, dividido entre un ala antigolpista que apoya a Zelaya y otra conservadora que respalda a Micheletti, y el derechista Partido Nacional (PN).
También competirán tres partidos menores: la Democracia Cristiana (DC), el socialdemócrata Innovación y Unidad (Pinu) y el izquierdista Unificación Democrática (UD).
Sin embargo, más de un centenar de candidatos de varias de estas fuerzas a distintos cargos presentaron hasta hoy la renuncia a participar de las elecciones, que consideran ilegítimas.
En la lista de renunciantes figura el aspirante independiente a la presidencia, el sindicalista Carlos Humberto Reyes; el postulado por la UD a la alcaldía de la segunda ciudad del país, San Pedro Sula, Samuel Madrid, y el aspirante a legislador por el Pinu Gustavo Matute, informó la agencia cubana Prensa Latina.
Además, renunciaron a la contienda la aspirante a la vicepresidencia por el PL, Margarita Elvir, junto a otros 55 candidatos a distintos puestos de esa fuerza.
Ante el Tribunal Supremo Electoral también presentaron su dimisión decenas de miembros de UD y 57 del Pinu, informó el aspirante a diputado por el distrito de Cortés, Efraín Aguilar.
Pese a este panorama, Estados Unidos rechazó una propuesta de Brasil para impulsar una postergación por dos semanas de las elecciones, de modo que la votación del Congreso hondureño sobre la restitución de Zelaya, definida para el 2 de diciembre, precediese al comicio y ayudase a su reconocimiento interno e internacional.
La oferta fue realizada el martes 17 de octubre por la subsecretaria de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Vera Machado, a su colega estadounidense, Richard Burns, en Washington, informó hoy en su portada el diario O Estado de Sao Paulo.
Por otra parte, uno de los grandes magnates hondureños, el empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva, también conocido como unos de los "cuatro señores mediáticos" por ser dueño del diario Tiempo -el único rotativo que se opuso al golpe de estado sin ser nunca cerrado por el régimen de facto- pronosticó que el liberalismo quedará "dividido para siempre".
Entrevistado por el diario mexicano La Jornada afirmó que "el Partido Liberal siempre ha tenido una izquierda y una derecha, pero siempre hemos podido amalgamarnos a la hora de las elecciones. Ahora no se va a poder, quedamos divididos para siempre". (Télam)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario