jueves, 19 de noviembre de 2009

Diálogo con Bertha Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Llamamiento urgente a la solidaridad internacional

La Rosa Brindada


Conversación telefónica por Radio Nacional en el programa Juana Pimienta


Viene una oleada de represión y de violencia contra el pueblo hondureño. Es increíble cómo se está intensificando y desconcentrando el Ejército desde Tegucigalpa, y llegando a nuestros Departamentos.
Bertha: Ha sido ya conocida la posición del Frente Nacional de Resistencia y principalmente del presidente Zelaya, de prácticamente desenmascarar la estrategia de EE.UU. de supuesto diálogo, que ha servido para dilatar y para tener el objetivo de fortalecer la dictadura, fortalecer el régimen golpista. Ante eso la resistencia ha hecho un llamado al pueblo hondureño, de continuar con las acciones de movilización, de desconocimiento de las elecciones, de boicotearlas desde las organizaciones de base. Eso se está llevando a cabo en diferentes puntos del país, cada uno con sus particularidades.
En cada lugar el pueblo decide según su capacidad y su realidad qué acción y con qué estrategia seguir. Pero les quiero decir, compañeros y compañeras, que hay una fuerte represión. Nos preocupa porque afuera está saliendo muy poco esto Hay una total militarización de la sociedad hondureña. Hoy descaradamente, y estoy acá en mi región, en el suroccidente de Honduras, una región indígena lenca, donde han acontecido acciones golpistas muy preocupantes.
Por ejemplo la concentración de 800 reservistas de ultraderecha, que prácticamente van a ser un ejército mercenario. Esto fue el día sábado. Y aquí en nuestra región, el asesino de Micheletti Bain vino a hacer su primera acción pública, también Romeo Vázquez Velásquez, junto con golpistas de aquí, de nuestra zona, hicieron un desfile que fue muy corto por cierto y muy militarizado. Pero además de eso hizo presencia ayer el candidato presidencial golpista Elvin Santos. El sábado también nos va a visitar el del Partido Nacional Porfirio Pepe Lobos, también otro golpista.
Queremos decir que nos preocupa mucho esta situación porque han tirado una volanteada, como decimos nosotros, para llamar a denunciar, motivar el orejismo, motivar la denuncia de parte de la población que tal vez simpatiza con ellos.
Nosotros estamos también en una campaña popular para desenmascarar las elecciones, que son una farsa. Es la continuación del golpismo con otro rostro. También queremos decirles que sabemos que parte de las órdenes que tienen es reprimir de manera violenta, e impedir a cualquier costo que sea cualquier acción de la resistencia. Eso los mismos reservistas lo han manifestado. Les están pagando.
Queremos decirles también que hay listados por departamento de la dirigencia de la resistencia. Esto es muy peligroso. Ha denunciado el presidente del Codeh hacer acciones de asesinatos el día de las elecciones y echarle la culpa de esto a la resistencia. Entonces, compañeros, compañeras, esto no ha impedido que el pueblo hondureño se siga organizando. El fin de semana ha habido muchas acciones en varias regiones del país y se va a continuar también en Tegucigalpa. Hoy la apuesta del Frente es la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.
Claudia: Quedó clara también en esta situación la farsa que fueron las negociaciones. Cómo se trató de dilatar a través de las negociaciones la resolución política y ahora esta decisión del Congreso de Honduras de que se va a discutir la restitución de Zelaya el 2 de diciembre, después de los comicios, parece una burla al sentido común y a la inteligencia.
Bertha: Por supuesto, esto era algo concertado ya con los gringos. Nosotros lo dijimos incluso como organización, desde el principio que se hizo esos acuerdos de San José, Tegucigalpa, Guaymura, tuvieron como tres nombres. Es claro que los gringos han jugado a eso, y que quieren culminar esta etapa del golpe con las elecciones que van a validar ese régimen que surja, que va a ser la continuación del golpismo. Le están apostando con todo. Sabemos que los gringos van a reconocer eso. Denunciamos que eran una trampa esos acuerdos. Por eso nosotros hemos estado firmes en nuestra lucha de denunciar esa maniobra de los Estados Unidos que nos parece muy peligrosa y que es parte de su estrategia hemisférica, de impulsar como dijimos desde el primer día del golpe de Estado, de llevar una tendencia golpista en el continente. Todos somos testigos de eso.
Hemos sido testigos de cómo están promoviendo, catalizando también los movimientos sociales, emancipatorios. También vimos cómo a la par del golpe de estado, se está impulsando la militarización. No es casual que durante el golpe de estado, toda la tensión en Honduras también se haya aprovechado para impulsar más de siete bases militares en Colombia, y dos en Panamá, y toda una estrategia de desestabilización en América del Sur y aquí mismo en Centroamérica. Nosotros hemos dicho que la lucha del pueblo hondureño, que se fue transformando, madurando, creciendo, de solamente pedir la restitución del presidente Zelaya y el retorno al orden constitucional, ahora el pueblo con una gran fuerza está demandando una Asamblea Nacional Constituyente. Sabemos que no va a ser fácil, porque los oligarcas van a reaccionar siempre de manera violenta, como por ejemplo en Bolivia. Aquí el pueblo se está empoderando de esa idea y de esa construcción colectiva.
Liliana: Estamos realmente conmovidas y siempre acercando nuestra solidaridad. Conversamos en este momento con Bertha Cáceres de la COPINH hondureña. Berta vos nombrabas distintos sitios de esta América, y porque sentimos que es una lucha no sólo del pueblo de Honduras sino de toda América, nuestra preocupación está junto a ustedes, y también la búsqueda de soluciones reales, como sea acercarse a la posibilidad de Asamblea Nacional Constituyente. Te agradecemos este momento, y lo que quieras decirnos cómo puede ser nuestra solidaridad activa, desde tu punto de vista.
Bertha: Sí compañera, nosotros tenemos una enorme preocupación porque sabemos que viene una oleada de represión y de violencia contra el pueblo hondureño. Es increíble cómo se está intensificando y desconcentrando el Ejército desde Tegucigalpa, y llegando a nuestros Departamentos. Queremos alertar al mundo entero de esta preocupación que tenemos. No es posible que sucedan aquí actos de asesinatos, de crímenes, y que queden impunes.
El pueblo hondureño está alzando su voz a la comunidad internacional, a la solidaridad internacional, que nos acompañen en esta lucha. Necesitamos compañeras, compañeros, que se escuche, que se sepa esto. La estrategia de las Fuerzas Armadas es de asesinar al pueblo, antes y durante las elecciones. Queremos alertar de esto con mucha preocupación. Están queriendo meter una campaña de miedo y de terror en el pueblo hondureño. Obligarlos a punta de fusil a ir a votar esa farsa. Y queremos decirles que la denuncia es importante, el acompañamiento, la presencia de delegaciones internacionales. El apoyo con materiales o con lo que sea para esta lucha.
El pueblo hondureño va a seguir luchando. No desmayamos. Vamos a continuar, a 143 días de dura resistencia, pero de una dignidad tremenda. Vamos a continuar aquí pese a todas las amenazas que estamos siendo objeto de todas partes todos los dirigentes y todos los miembros de la resistencia. Aquí seguimos adelante en pie de lucha, y nos empoderamos de esa consigna: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Y vamos a continuar, compañera. Muchísimas gracias a ustedes.
Claudia: Gracias a ustedes Bertha. Sabemos y admiramos mucho el coraje que están mostrando en este momento las mujeres y el pueblo de Honduras y quiero que transmitas a las organizaciones que en distintos lugares de América Latina vamos a hacer que vibre el llamamiento que acabás de hacer, y otros que la resistencia está enviando para que además no estén solos y solas, y que a fin de noviembre, en la fecha de las elecciones haya un Alerta generalizado en América Latina.

Fuente: http://larosabrindada.blogspot.com/2009/11/honduras-llamamiento-urgente-la.html - www.rebelion.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario