jueves, 19 de noviembre de 2009

Las uñas del tío SAM siguen dañando a América Latina



La decisión de Estados Unidos de respaldar las elecciones organizadas por los golpistas en Honduras lo distanció nuevamente de América Latina, que demanda la restitución de la democracia en esta nación centroamericana.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificaron la víspera su exigencia de restitución del orden constitucional, roto por el golpe militar del pasado 28 de junio.

Fernández y Lula confirmaron que no reconocerán los resultados de las elecciones del día 29 próximo si no es reinstalado el presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Tal postura es compartida por el resto de las naciones del continente, donde la mayoría de los gobiernos consideran el golpe militar en Honduras un peligroso precedente para la democracia en la región.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos envió nuevamente a esta capital al subsecretario adjunto para América Latina, Craig Kelly, quien insistió ayer en respaldar la tesis del régimen de facto de promover los comicios como la salida a la crisis.

El Departamento de Estado norteamericano también apoyó la decisión del congreso hondureño de postergar el debate sobre la restitución de Zelaya para tres días después de la votación.

El debate sobre el tema por los diputados forma parte de acuerdos sucritos el pasado 30 de octubre para intentar resolver la crisis, pero fueron declarados letra muerta por Zelaya ante incumplimientos del régimen de facto.

Los presidentes de Argentina y Brasil aseguraron en una declaración suscrita ayer en Brasilia que la restitución del estadista es indispensable para el restablecimiento del orden constitucional, el estado de derecho y la vida democrática en Honduras.

Reiteran que no reconocerán el resultado de las elecciones convocadas por el gobierno de facto de Honduras, subraya el documento.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado ratificó su desconocimiento activo de los comicios, los que considera una farsa para intentar legitimar la asonada militar.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas sociales y políticas, Juan Barahona, apuntó que las manifestaciones de la resistencia, que cumplen hoy 144 días consecutivos, proseguirán hasta la derrota de los golpistas.

El presidente Zelaya informó que impugnará los comicios, por su carácter ilegal y fraudulento.
Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario