jueves, 19 de noviembre de 2009

¡14 organizaciones de juventud no participarán en elecciones fraudulentas!

Marvin Palacios
















El manifiesto es firmado por 14 organizaciones juveniles

En un manifiesto público dado a conocer en conferencia de prensa, representantes de 14 organizaciones de juventud anunciaron que no participarán en las elecciones fraudulentas, ilegítimas y farsantes impulsadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El manifiesto señala que “tras la ruptura del orden constitucional, las elecciones previstas para noviembre se revisten de un carácter de ilegitimidad. Como parte de la población, hacemos referencia al artículo 3 de la Constitución vigente, que afirma que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, por lo tanto no validamos el proceso electoral y no vamos a participar de esta farsa. Las elecciones previstas no pueden sino profundizar la ilegitimidad del régimen de facto ante los ojos de la nación y la comunidad internacional”.

Añade el documento que “la comunidad internacional también ha mostrado el NO reconocimiento del proceso electoral, han decidido mantener las medidas de presión al régimen de facto que no logra engañar a nadie y que ve en el bloque actual de la cooperación internacional, el inequívoco respaldo a la Resistencia hondureña.

“Lejos entonces, de restaurar el orden constitucional, las elecciones son una manera de lavarse las manos del golpe y asegurar un gobierno de facto oligárquico permanente. Por lo cual no reconoceremos a las autoridades que surjan de este proceso ilegítimo electoral” advierte el manifiesto.

Víctor Alejandro Ramírez, líder de las redes juveniles del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) expresó que la cantidad de jóvenes que están aptos para votar supera el 52 por ciento del padrón electoral de 3 millones 976 mil 550 ciudadanos y ciudadanas, registrado en las elecciones del 2005, en las que resultó electo Manuel Zelaya Rosales, depuesto por un golpe político-empresarial-militar el 28 de junio de 2009.

Víctor Alejandro Ramírez, líder de las redes juveniles del Cofadeh

“Esto significa que los jóvenes tienen un nivel de voto que puede elegir o no elegir a sus candidatos. En Honduras con este problema del régimen de facto con esta incredulidad, creo que las elecciones han sido vistas como una farsa desde hace tiempo por los jóvenes”, aseguró Ramírez.

Añadió que “el movimiento juvenil se ha levantado en Honduras, ha sido un gigante dormido que despertó y como tal creo que la juventud será la población que más se va a abstener en estas elecciones”.

Juventud demanda una nueva constitución

En otro aspecto del manifiesto, las 14 organizaciones de juventud señalan que “una asamblea constituyente permitiría la apertura del diálogo para todos los sectores de la sociedad, en especial al sector juventud ya que tradicionalmente hemos estado excluidos y excluidas de la toma de decisiones políticas. Sería un espacio inclusivo para reivindicar nuestros Derechos Humanos, asegurando que el Estado reconozca que formamos parte integral de la sociedad”.

Agrega que “específicamente sería una oportunidad de crear una Constitución de la República incluyente, que no discrimine por raza, género, orientación sexual, y equitativa entre hombres y mujeres. Una nueva Constitución que permita la igualdad social y la distribución justa de las riquezas de nuestro país que garantice una vida digna para todos y todas.

“La Asamblea Nacional Constituyente es legítima porque es el pueblo quien la solicita y es en el cual reside el poder soberano y tiene la potestad de decidir cuándo es el momento de modificar, reformar o hacer un cambio total de las leyes por las cuales se rige”, sostienen los líderes juveniles en el manifiesto.

Los representantes y las representantes de los diferentes movimientos, redes y organizaciones populares, repudiaron el Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del corriente y expresaron su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que ha estado permanentemente en las calles, en un contexto político que requiere de una participación beligerante y que es seguido de cerca por los demás países de Latinoamérica y el mundo.

Condenan las violaciones a los DDHH
















La juventud demanda una nueva constitución

Asimismo manifestaron su condena por la serie de violaciones a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas represivas del gobierno de facto, que ha cobrado la vida de Isis Oded Murillo, Wendy Elizabeth Avila y Pedro Magdiel Muñoz, entre otros.

Esa brutal represión desatada por el gobierno golpista de Roberto Micheletti se ha visto manifiesta en detenciones ilegales, encarcelamientos, torturas y hasta el exilio de varios jóvenes, que han tenido que abandonar el país por temor a perder sus vidas.

El manifiesta agrega que “como jóvenes conscientes, exigimos el respeto a los derechos humanos, al estado laico y verdaderamente participativo y al libre ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos como ciudadanos”.

“Como jóvenes, a cinco meses de esta dictadura dirigida por Roberto Michelletti Baín, expresamos con voz firme que la lucha continúa, hasta la victoria siempre, por una Honduras libre, demócrata, laica y justa”, apunta el documento.

El manifiesto público recoge la posición oficial de las siguientes asociaciones juveniles: La Organización Política Los Necios, Frente Estudiantil de Secundaria (FES), Frente de Reforma Universitaria (FRU), Frente de Resistencia Estudiantil Centralista (FREC).

Federación de Estudiantes Morazanistas de Secundaria de Honduras (FEMSH), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias (COFEMUN), Unidad Revolucionaria del Pueblo (URP).

Juventud Popular Morazanista (JPM), Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH), Asociación Arcoiris, Movimiento Ser Humano (Organizaciones LGTB) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La posición conjunta de estas organizaciones deriva del encuentro de juventud realizado el pasado jueves 12 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denominado “Juventud Protagonista en la Redefinición de Honduras”.
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario