domingo, 18 de octubre de 2009

Zelaya considera que Congreso de Honduras es el que debe decidir su regreso al poder

TeleSUR

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, consideró que su regreso al poder tiene que ser una decisión que tome el Congreso de la nación y no la Corte Suprema, ya que fue el órgano legislativo quien lo destituyó mediante un decreto tras el golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti, que lo derrocó el pasado 28 de junio.

"Hay que ir al Congreso y derogar el decreto, ya que no es facultad del Congreso quitar a un presidente de la república (Â…), el mismo día de mi expulsión fue el Congreso el que sesionó, me destituyó mediante un decreto y juramentó a otro presidente, el mismo presidente del Congreso que se autoproclamó presidente", informó el presidente Zelaya en una entrevista a BBC.

Manuel Zelaya señaló que el diálogo entre sus representantes y los del presidente de facto Roberto Micheletti está "a punto de morir".

Asimismo, reiteró que de no alcanzarse un acuerdo, tanto él como el Frente de la Resistencia y el pueblo hondureño desconocerán el proceso electoral del 29 de noviembre.

El mandatario hondureño anunció que ha dado plazo hasta este lunes al gobierno de facto para que analice y acepte la última propuesta presentada por su delegación en las negociaciones que se han venido realizando en Tegucigalpa (capital) desde el pasado 7 de octubre, a instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Igualmente, señaló que el Ejecutivo de facto pidió más tiempo para analizar la propuesta de su restitución al poder y que ésta se decida en el Congreso de la nación, "ahora estamos esperando a que se pronuncien y así poder conseguir la salida definitiva a la crisis que vive el país"centroamericano, dijo el mandatario constitucional.

"A última hora salió la vicecanciller del gobierno golpista diciendo que se habían roto las negociaciones, sin contar con la opinión de la comisión negociadora", informó Zelaya.
Por su parte, Micheletti mantiene su posición de que sea la Corte Suprema la que decida sobre Zelaya.

Por otro lado, Zelaya informó que las fuerzas políticas opuestas al régimen de Micheletti ya han manifestado públicamente que mantienen su desconocimiento para el proceso electoral, el cual han calificado de ilegalidad y fraude, pues consideran que los comicios previstos para el próximo mes de noviembre carecen de garantía y transparencia.

"Yo apoyo el proceso electoral. Soy un demócrata y creo que las elecciones sólo pueden darse en un país cuando todos pueden participar en igualdad de condiciones", expresó Zelaya.

Asimismo, aseguró que lo único que garantiza que haya elecciones libres es que exista un consenso de las fuerzas políticas, sociales y económicas para que todo la nación hondureña pueda participar en igualdad de condiciones.

Por otra parte, Zelaya exhortó al pueblo hondureño para que sigan resistiendo pacíficamente para vencer la dictadura que se ha impuesto en la nación centroamericana, pues aseguró que "este va a ser el logro de Honduras".

"Vamos a legar a nuestros hijos cómo se vence una dictadura armada pacíficamente, sin disparar un tiro, con el apoyo de la comunidad internacional", expresó el mandatario.

Este sábado la canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, leyó en Bolivia un comunicado firmado por Zelaya en contra de la propuesta realizada por Roberto Micheletti de que sean las fuerzas militares del gobierno de facto quienes decidan la restitución o no del presidente al cargo.

Fuente: Telesurtv.net

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario