sábado, 17 de octubre de 2009

Ortega dice enemigos buscan trabar integración de ALBA con golpe en Honduras

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que los enemigos de los pueblos han tratado de entorpecer el proceso de integración de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con el "golpe militar que lanzaron" en Honduras.

Ortega hizo estas declaraciones tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en Bolivia, pasadas las 10.30 horas locales (14.30 GMT), para sumarse a la VII Cumbre de la ALBA.

"Pero desde Cochabamba, desde Bolivia, le decimos al pueblo de Honduras que estamos con su lucha y que estamos seguros de su historia", aseguró.

Ortega aludió de esta manera al golpe de Estado que el pasado 28 de junio sacó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ese mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Roberto Micheletti como gobernante del país.

Para el mandatario nicaragüense, "estos son momentos que llaman a la unidad y a la integración" de los pueblos de América "para romper las cadenas que los imperialistas de las tierras aún imponen".

"Hoy más que nunca frente a las arremetidas del imperio en toda nuestra región, frente al daño irreparable que la tiranía del capitalismo global está provocando en todos nuestros pueblos no queda más que la unidad y la vida", dijo.

Ortega fue el último en llegar a la cita de Cochabamba y se incorporó hoy a las sesiones de trabajo que se clausurarán tras aprobarse las resoluciones sobre la integración económica y política del bloque.

La reunión de hoy se celebra con la presencia de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó anoche a su país tras participar en la primera jornada de la cumbre.

También están en el evento Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.

El bloque de la ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Fuente: www.adn.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario