sábado, 17 de octubre de 2009

HRW denuncia obstáculos para investigar violación DDHH en Honduras


Washington/Nueva York.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la "obstrucción" que está sufriendo un grupo de fiscales de Honduras para investigar casos de violaciones de derechos humanos, como amenazas por parte de la policía o militares, o bien por las decisiones de sus superiores.

Además, la organización pidió a la comunidad internacional una "posición firme" para que ejerza presión al gobierno de facto en Honduras liderado por Roberto Micheletti y permita que se puedan hacer las investigaciones sin problemas, informó DPA.

"Sin el firme apoyo de la comunidad internacional, es probable que estas investigaciones no prosperen debido a todos los obstáculos que se les están presentando", manifestó hoy José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, a través de un comunicado.

Asimismo Vivanco pidió a la comunidad internacional que no apoye ninguna amnistía como una de las condiciones para llegar a un acuerdo entre el gobierno de Michelletti y el gobierno derrocado de Manuel Zelaya.

"En las discusiones entre el presidente Zelaya y el gobierno de facto, la justicia por las violaciones de derechos humanos no puede ser un tema sujeto a negociación", comentó Vivanco.

Según HRW, desde el golpe de Estado del 28 de junio, la unidad de derechos humanos de la fiscalía de Honduras inició una serie de investigaciones sobre casos de asesinatos, presunto uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad, y detenciones ilegales y arbitrarias.

La unidad de la fiscalía también también presentó recursos judiciales para impugnar un decreto que limitaba la libertad de prensa y de reunión emitido por el gobierno de facto.

HRW relata "actos de obstrucción" contra los fiscales las agresiones verbales recibidas por parte de policía y militares.

"Te voy a pegar un tiro" u "Ojalá que estuviera en la guerra fría, los días de Pinochet, los días cuando podías desaparecer (a alguien)" son algunas de las expresiones que se usaron como agresión verbal y amenaza contra los fiscales, dice la organización.

HRW sostiene que otra de las obstrucciones estriba en la acción de los superiores sobre quienes investigan los casos y, como ejemplo, cita el caso del joven de 19 años, Isis Obed Murillo, quien murió en las manifestaciones afuera del aeoropuerto de Tegucigalpa el 5 de julio, por un disparo de bala.

Según explican, los superiores de los fiscales pidieron una nueva ronda de pruebas de balística, "luego que las pruebas demostraran que los disparos que causaron la muerte de Obed Murillo fueron efectuados desde un sector de la pista en el cual estaban emplazados soldados del Ejército", dice el comunicado.

Otro ejemplo es el hecho que el fiscal general Luis Alfredo Rubí haya pedido a la unidad de derechos humanos, durante el último mes, que someta a revisión sus investigaciones, lo que representa demoras en algunos casos.

Según HRW, Rubí "ha tomado partido" en la actual crisis política. "Rubí dejó claro que su Fiscalía procedería a detener al presidente depuesto si pisaba suelo hondureño", reza elcomunicado.
Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario