sábado, 17 de octubre de 2009

Canciller de Zelaya pide más sanciones a Gobierno facto Honduras

COCHABAMBA, Bolivia, oct 17 . - La canciller del depuesto Gobierno de Honduras, Patricia Rodas, convocó el sábado a los cancilleres de la OEA en busca de aumentar las sanciones económicas y comerciales contra el régimen de Roberto Micheletti.

Rodas hizo la declaración al intervenir en la plenaria de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la ciudad boliviana de Cochabamba, luego de que tropezaran las negociaciones mediadas por la OEA que buscan poner fin a la crisis política desatada tras el golpe del 28 de junio.

"Resolvemos convocar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto", afirmó Rodas en la cumbre.

"Llamamos a la resistencia y a los candidatos que condenan el golpe de estado (...) a que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral y sus vicios y el fraude que se está preparando", agregó la ex funcionaria, leyendo una declaración firmada por el derrocado presidente Manuel Zelaya.

Las negociaciones que intentan poner fin a la crisis política que divide a Honduras volvieron a estancarse el viernes, mientras el Gobierno de facto resistía los reclamos internacionales para reinstalar a Zelaya.

Aunque las partes han avanzado en posiciones desde que se instaló la mesa del diálogo la semana pasada con mediación de la OEA, todavía se mantienen atoradas en el tema medular del pacto: la vuelta de Zelaya al poder.

En tanto los negociadores de Zelaya rechazaron el viernes una propuesta de Micheletti para que sea el Tribunal Supremo el que decida sobre su vuelta al poder, e insistieron en que el Congreso tome esa decisión, pero concedieron que consulte a la Corte si lo considera necesario.

La comunidad internacional respalda a Zelaya como mandatario y ha aislado diplomáticamente a Honduras, además de que organismos financieros internacionales y Estados Unidos han tomado medidas económicas en su contra.

Líderes izquierdistas del ALBA han reafirmado su condena al golpe de Estado en Honduras, exigiendo el retorno de Zelaya.

(Por Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas)

Fuente: cl.invertia.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario