sábado, 17 de octubre de 2009

Zelaya da nuevo plazo a gobierno de facto para aceptar propuesta o rompe el diálogo

spacer
 Zelaya dio plazo hasta el lunes o de lo contrario el diálogo se romperá. (Foto: Archivo)
Zelaya dio plazo hasta el lunes o de lo contrario el diálogo se romperá. (Foto: Archivo)

Aunque el diálogo debió comenzar en la mañana de este viernes, los delegados de Micheletti pidieron tres horas de prórroga para presentar una propuesta que no fue aceptada por la delegación de Zelaya. Aún sigue el diálogo en el nuevo receso hasta el lunes. De no obtener respuesta, el diálogo se romperá, según Manuel Zelaya.


Lea más sobre
TeleSUR El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio plazo hasta el próximo lunes al gobierno de facto para que acepte su propuesta de que sea el Congreso quien decida su restitución en el poder o de lo contrario "se rompe el diálogo", dijo un ministro del líder derrocado.

"Mantenemos firme nuestra propuesta y el presidente Zelaya da un nuevo plazo hasta el lunes. Estamos a la espera de una respuesta, si no se rompe el diálogo", afirmó el ministro de Turismo de Zelaya, Ricardo Martínez, en rueda de prensa.

El diálogo debió comenzar en la mañana de este miércoles, pero los delegados de Roberto Micheletti solicitaron tres horas más de prórroga y, transcurrido el tiempo, se presentaron con lo propuesta que a continuación se detalla:

"Para lograr la reconciliación nacional y fortalecer la democracia, reconocemos la legitimidad de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009: el Poder Legislativo, Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral por haber sido conformados según los artículos 202, 205 numerales nueve y 11 de la Constitución de la República. En cuanto a la pretensión del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales de retornar a la presidencia de la República condicionamos nuestro acuerdo al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la Ley. Para este propósito respetuosamente formulamos la solicitud al Poder Judicial y al efecto se le cursa los términos del presente acuerdo."

Esta propuesta implica que la opinión del poder judicial, tendrá carácter vinculante y por consiguiente de obligatorio cumplimiento para las partes interventoras en este diálogo; lo que es inaceptable para la delegación del presidente constitucional, Manuel Zelaya, porque consideran que la salida no es jurídica sino política y en consecuencia para ellos el Congreso Nacional debería decidir al respecto.

"Mantenemos firme nuestra propuesta y el presidente Zelaya da un nuevo plazo hasta el lunes. Estamos a la espera de una respuesta, si no se rompe el diálogo", afirmó el ministro de Turismo de Zelaya, Ricardo Martínez, en rueda de prensa.

Por su parte, la delegación que representa al presidente constitucional en la mesa de diálogo presentó la propuesta que se detalla a continuación:

"Respetuosamente solicitamos al Congreso Nacional que, previo dictamen de las instancias pertinentes, si lo estima necesario, emita la decisión correspondiente a ese punto que textualmente dice: Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retraiga la situación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por haber sido conformados según los artículos 202 y 236 de la Constitución de la República de Honduras".

La propuesta de la delegación del mandatario constitucional implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.

Luego de un intenso día donde las tensiones subieron al máximo, ambas delegaciones confirmaron que continúa el dialogo y la búsqueda de la salida a la crisis política.

"Así como nuestra selección clasificó en el último minuto, así hay que esperar y tener paciencia de este proceso. Podemos decirle, como lo dijo Don Víctor Meza (jefe delegación Zelaya), que ya llevamos ese 95 por ciento y tenemos ese propósito y esperanza de alcanzar ese 100 por ciento, pero eso lleva implícito propuestas y contrapuestas", dijo Vilma Morales jefa de la delegación de Roberto Micheletti, quien además alegó que si bien es cierto "es un acuerdo político, tiene un ropaje jurídico" que están resolviendo y decidiendo en este momento.

Por su parte Jhon Billg, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra como facilitador en Tegucigalpa ratificó su optimismo y confirmó que las comisiones seguirán dialogando el fin de semana y que existe voluntad para resolver la situación.

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, afirmó hace dos días que una restitución de Zelaya en el poder debe ser decidida por la Corte Suprema de Justicia y no por el Congreso.

Sin consenso mesa de dialogo

Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo del presidente constitucional de Honduras, calificó la propuesta recibida por Micheletti en la mesa de dialogo como "inaceptable" y reiteró que la restitución de Zelaya en el poder,"debe discutirse en el ámbito político del Congreso Nacional".

Según el funcionario, la propuesta de Micheletti en lo que respecta a la restitución de Zelaya en el poder, condiciona el acuerdo "al criterio institucional de la Corte Suprema de Justicia, como ente encargado constitucionalmente de la aplicación de la ley".

Meza también advirtió que los miembros de la comisión de Zelaya es la "última vez" que esperan una respuesta de la representación de Micheletti, tras la reanudación del diálogo, el pasado 7 de octubre, con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Telesurtv.net

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario