miércoles, 14 de octubre de 2009

Jueza admite fianza para que Agustina se defienda en libertad al ser acusada de sedición


Agustina Flores López cundo abandonaba CEFAS
La Jueza Laura Casco admitió este lunes una fianza propuesta por dos abogadas para lograr que se sustituyera la prisión preventiva en la que se encontraba la maestra Agustina Flores López, desde el pasado 22 de septiembre en que fue capturada, salvajemente golpeada por dos policías y acusada de sedición y daño agravado contra el Estado de Honduras.

El 23 de septiembre se llevó a cabo la Audiencia donde Agustina fue enviada a prisión por los seis días que ordena la Ley para que la Fiscalía aporte las pruebas que demuestren la comisión de los delitos antes indicados. El 29 de septiembre se cumplió el término y la Jueza le dictó auto de prisión por sedición y libertad definitiva por el delito de daño agravado. Desde esa fecha permaneció en la cárcel de mujeres.
Las abogadas de la defensa, Nohelia Núñez del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado y Kenia Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, dada la injusticia cometida contra Agustina y los problemas de salud en que se encuentra, solicitaron ante la juez que se cambiara la prisión preventiva por medidas sustitutivas, para lo cual ofrecieron una fianza.
Le propusimos a la jueza que Agustina estaría a cargo nuestro y tendremos que rendir un informe mensual, la prohibición de que salga del país, prohibición de que se reintegre a la resistencia, no comunicarse ni tener ningún tipo de contacto con los denunciante, una fianza depositaria a favor del Estado, que fueron proporcionadas por los colegios profesionales de maestros a los que ella pertenece, dijo la abogada Núñez.
Agregó que la fianza o caución es un derecho constitucional y establecido en el Código Penal en su artículo 93 que señala que aún con auto de prisión toda persona puede gozar de libertad, siempre y cuando pueda rendir caución suficiente, “se ofreció el máximo de la multa consignada para el supuesto delito de sedición que se le imputa, correspondiendo a 100 mil lempiras, unos cinco mil 200 dólares, si no la hubiera aceptado la jueza hubiese cometido abuso de autoridad”.


Abogadas del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado
Por su parte la abogada Kenia Oliva manifestó que quedó evidenciado que el Sistema de Administración de Justicia se equivocó o sea que la resolución de enviarla a prisión no fue apegada a derecho y se le hizo ver a la jueza que no habían fundamentos, que el Ministerio Público no había acreditado suficientes fundamentos para demostrar que Agustina era una persona peligrosa y por lo tanto debía estar en prisión preventiva.
Desde la audiencia el 29 de septiembre los abogados defensores habían acreditado sufiente arraigo para que la jueza no la enviara a prisión sino que le permitiera defenderse en libertas pero ese derecho le fue negado, pero en su resolución de la tarde de ayer 12 de octubre, la jueza argumentó que como las cosas están calmadas en el país y ya están pacíficas considera que ya no se va a reintegrar a ninguna organización, dijo Oliva.
La Fiscalía trató de seguir argumentando lo mismo, pero fue muy acertada la posición de la Procuraduría General del Estado que en todo caso era el ofendido y no se opuso a la caución que ofrecimos, por lo tanto se respetó la Constitución que establece que aún con auto de prisión se puede participar en libertad en el juicio, dijo la entrevistada.
La falta al Debido al Debido Proceso y todas las irregularidades que ha habido en este juicio están evidenciadas en las actas y tendrán un impacto en la medida que reclamemos a los entes competentes.
Bertha Cáceres, dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y hermana de Agustina señaló que la jueza ha reconocido la injusticia que ella misma había cometido y es bueno que haya considerado que los recursos que la abogada de la defensa interpusieron no quiere decir que el proceso se detiene porque es una lucha legal y política.

Agustina es recibida en el Cofadeh por la coordinadora general, Bertha Oliva
Le han impuesto montón de prohibiciones pero esto no quiere decir que la persona renuncia a una causa humana, estamos contentas porque teníamos mucha preocupación por el estado de salud de ella , porque ella necesita atención médica especial, vamos a continuar en esta batalla que también se ha vuelto jurídica en esta dictadura terrible que tenemos y que demuestra como el sistema judicial está l servicio del régimen.
Cáceres denunció que el sistema jurídico que se ha ensañado contra las mujeres, un Ministerio Público que en vez de ser abogado del pueblo se ha convertido en perseguidor , en un ente represor del pueblo, en un ente que ha perdido su ética, sus valores, sus funciones, sus principios y que ha perdido mucha credibilidad del pueblo hondureño porque hay muy pocos fiscales que son consecuentes con las causas del pueblo y que cumplen su función como debería de ser.
Dijo que es necesario no solo desmantelar el Ministerio Público sino refundar todo el sistema judicial, legislativo, ejecutivo para tener una verdadera institucionalidad que le responda al pueblo hondureño, porque es claro que hay mucha desconfianza sobre los operadores de justicia, hay que sanear todo porque está carcomido el sistema por ese poder que impera en nuestro país, ese mismo que produjo ese golpe de Estado y que oprime al pueblo.
En las afueras del Juzgado donde se desarrollaba la audiencia llegaron desde muy temprano las mujeres del Movimiento Visitación Padilla que permanecieron hasta que Agustina salió y le fue otorgada la fianza.
Lanza advirtió que Visitación Padilla va a defender lo que hemos venido construyendo no vamos a permitir que esta gente se salga con la de ellos porque lo que pretenden es echar atrás los logros que como mujeres habíamos obtenido y con el golpe de Estado han botado nuestro trabajo, pero como mujeres valientes vamos a reconstruir lo que nos han quitado.


Agustina Flores López
Un grupo de personas llegaron hasta la cárcel de mujeres a traer a Agustina, entre ellas las dos abogadas, sus familiares y compañeros del Colegio de Pedagogos de Honduras, donde ella está afiliada y quienes permanecieron esperando los resultados de la audiencia.
A su salida de la cárcel Agustina dijo a TELESUR y a defensoresenlinea.com que reclamé desde el principio de qué delito se me acusaba, sigo sosteniendo que nada he tenido que ver en lo que se me acusa.
Recordó que al momento de la detención fue salvajemente golpeada porque pregunté de que delito se me acusaba y que me leyeran mis derechos, eso molestó mucho a la policía preventiva femenina y por eso fui golpeada no solo al momento de ser detenida sino aún después con las chachas en mis pies que estaban sumamente apretadas, aún tengo las marcas, como no podía subirme a la patrulla por estar así con las chachas, me arañaron las policías en mi cuello, una me detenía del cuello y la otra me daba puñetazos en la cara, después alegaron que yo sola me había golpeado a pesar de haber videos. Fui muy agredida sicológicamente, verbalmente en el CORE 7.
Acá solo me mandaron a la plancha que es el lugar donde mandar a todas las mujeres que llegan pero de allí no tengo quejas la directora fue muy abierta a que me visitaran, señaló mientras la e moción la hacía sonreir.
Agradezco la solidaridad de mostrada por las organizaciones sociales nacionales que velaron porque no se me violentaran mis derechos en la cárcel, y a nivel internacional a todas las organizaciones que han sido muy solidarias, manifestó a la vez que abrazaba a todas la personas que llegaron a traerla.
No me quejo por esta experiencia que he pasado porque me ha ayudado a conocer el dolor humano que se vive en las cárceles, donde hay mucha injusticia, tuve la oportunidad de relacionarme con las compañeras del Hogar número cinco de máxima seguridad donde estuve, aclaró y antes de subirse al vehículo le dio las gracias a las policías que se encontraban en la entrada de la cárcel .
Cuando venía hacia Tegucigalpa decenas de llamadas entraron a los celulares para saber de Agustina, ella les relataba cuánto pasó en todos estos días y ser lamentaba que las internas suyas compañeras de celda quedaron llorando.
A la llegada a la capital su primera visita fue al COFADEH donde le esperaban con mucha alegría y donde celebraron esta primera victoria en su caso.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario