jueves, 8 de octubre de 2009

Afirman que diálogo en Honduras está estancado

Por Raimundo López

Tegucigalpa, 8 oct (PL) El diálogo en Honduras se encuentra casi en punto muerto por la negativa de los golpistas a la restitución del orden constitucional, confió hoy a Prensa Latina una fuente cercana a las negociaciones.

Los golpistas están cerrados en eso, dijo el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática y de la comisión política del Frente Nacional contra el golpe de Estado, una vasta alianza de fuerzas populares.

No obstante, Ponce negó que se trata ya del fracaso de las conversaciones, que fueron iniciadas ayer con la presencia de una misión de alto nivel de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), España y la ONU.

El legislador explicó que en la jornada de hoy se abordó el llamado Acuerdo de San José, una propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en el conflicto por Estados Unidos.

Agregó que los representantes del presidente Manuel Zelaya, derrocado por el golpe militar del 28 de junio, insisten en el cumplimiento del primer punto de ese proyecto, el restablecimiento en el cargo del estadista.

Señaló que los tres representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, plantearon una salida mediante "una tercería", es decir, que otra persona, distinta a Zelaya y Micheletti, asuman la presidencia.

El diálogo está casi en punto muertoâ�� Los golpistas están cerrados en eso, dijo Ponce.

Micheletti expresó ayer a los cancilleres de la OEA que si era considerado un estorbo, estaba dispuesto a hacerse a un lado, pero exigió que similar decisión tendría que asumir Zelaya.

La propuesta de Micheletti es cambiar de golpista, aseguró el legislador Ponce.

De acuerdo con el diputado, hay dos sectores dentro de los golpistas, uno que se opone a las elecciones del 29 de noviembre para seguir en el poder, y otro que busca perpetuarse en este mediante los comicios.

Alertó también sobre intentos de convertir a las fuerzas armadas en un poder político, que ponga y quite presidentes.

Ponce mostró su preocupación ante temores de que el agravamiento de la crisis pueda conducir a una intervención extranjera en Honduras o la situación se encamine a una guerra civil debido al cierre de los espacios democráticos.

Sería terrible para nuestro país una intervención extranjera por nuestra incapacidad de llegar a acuerdos mediante el diálogo, afirmó.

lac/rl
.

1 comentario:

  1. Honduras toda latinoamerica esta contigo, claro con la ecepcion de los cubanos y Hondurenos vende patrias de Miami, pero todo mundo sabe que esos lo hacen para buscar una residencia y nos les importa Honduras, lo que no saben es que el TPS llega hasta junio del 2010 y los deportaran y a los cubanos que no son ciudadanos igual para eso USA dialoga con Cuba porque ya no los aguantan en Miami.

    ResponderEliminar