jueves, 8 de octubre de 2009

Diputados del GUE-NGL reclaman que el Parlamento condene el golpe de estado en Honduras

noticias.info/ Erasto Reyes, abogado, sindicalista y representante del Frente de Resistencia de Honduras ha visitado el Parlamento europeo dentro de su gira por Europa. Durante su jornada se ha entrevistado con diputados de todos los grupos políticos y ha participado en la reunión de grupo del GUE-NGL.

Reyes ha venido a presentar a los eurodiputados una serie de demandas concretas:"el Parlamento europeo debe denunciar que lo que ha ocurrido en Honduras es un golpe de estado, y como tal debe ser condenado. Les pedimos a los eurodiputados que nos ayuden a la restitución democrática y al regreso del Presidente Zelaya como único Presidente legítimo de Honduras."

"En ese sentido -continuó Meyer- pedimos que la UE se abstenga de enviar observadores a las elecciones de noviembre y no reconozca ese proceso electoral, en línea con Naciones Unidas y la OEA."

Willy Meyer, eurodiputado español del GUE-NGL y Vicepresidente de la Asamblea EUROLAT ha coincidido plenamente con las demandas de Erasto Reyes y ha querido mostrarle toda la solidaridad de su grupo parlamentario". Meyer -que viajó a Honduras 4 días después del golpe de estado mandatado por el GUE-NGL- ha insistido en que "cualquier tipo de solución tiene que pasar por la restauración del orden constitucional en Honduras y el regreso de Zelaya como única garantía democrática. Si antes de las elecciones de noviembre esto no se ha resuelto de esta manera las elecciones no pueden reconocerse como legítimas, puesto que emanan de un gobierno golpista que ha anulado las garantías de los derechos fundamentales de los hondureños."

Respecto a la delegación de eurodiputados del Grupo Popular Europeo que ha visitado recientemente Honduras Meyer ha criticado que se hayan reunido con el representante del gobierno de facto Micheletti, "lo que supone un reconocimiento de un gobierno ilegítimo".

Por su parte el eurodiputado portugués del GUE-NGL João Ferreira que visitó Honduras y se reunió con el Presidente Zelaya en Nicaragua en agosto, destacó que en ese viaje tuvo la posibilidad de constatar la gran movilización popular en contra del golpe de estado y a favor de la restitución democrática y el regreso de Zelaya.

"El golpe de estado no es sólo contra Honduras, ens contra todos los países de América Latina donde se están desarrollando transformaciones sociales."

Jean-Luc Mélenchon eurodiputado francés del GUE-NGL enfatizó el trabajo que su grupo lleva realizando desde el mismo día del golpe de estado para hizo para apoyar a la Resistencia hondureña. Mélenchon reiteró "que es inadmisible que el Parlamento europeo sea el gran ausente en la lucha internacional contra la banalización del golpe de estado. Honduras es sólo un prototipo del método que va a usar el Imperio para revolcar a los gobiernos que no le gusten. Estamos profundamente preocupados al ver que regresan estos métodos a América latina porque sabemos que cuando empiezan, no hay quien les pare." Terminó su intervención invitando a que todos a acudir a apoyar a la resistencia hondureña en la manifestación que se realizó posteriormente.

Fuente: www.noticias.info

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario