miércoles, 7 de octubre de 2009

Honduras: A dios rogando… y con el mazo dando

El golpismo habla de diálogo, pero incrementa la represión.

Más sangre derramada.

Según datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) serían 17 las personas fallecidas a raíz de la violencia desatada por las fuerzas represivas después del 28 de junio. Centenares los heridos y casi cien los ciudadanos y ciudadanas que sufren la acusación de sedición por haber defendido el orden constitucional quebrantado por el golpe de Estado.

Mientras el gobierno de facto sigue hablando de diálogo y sostiene un decreto que anuló las libertades individuales y colectivas, el suelo hondureño se empapa nuevamente de la sangre de sus mártires.

Después de la muerte el pasado 26 de septiembre de Wendy Elizabeth Ávila, de 24 años, afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía en el desalojo frente a la embajada de Brasil, el pasado viernes 2 el profesor Mario Fidel Contreras Moncada, de 50 años, miembro activo de la Resistencia y afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), fue asesinado a pocos metros de su casa con dos disparos en su rostro por dos personas en una moto sin placa.

“Ya son cinco los docentes que fueron asesinados desde que se dio el golpe de Estado, y esto nos da mucha frustración –dijo a Sirel el delegado del COPEMH, Oscar Recarte.

No podemos enterrar un profesor cada semana debido a que el magisterio ha sido parte fundamental en esta lucha contra el golpe. Se nos han coartado las garantías constitucionales, se nos está asesinando y nos preguntamos hasta cuándo podemos aguantar todo eso.

Los pueblos del mundo deben tomar en cuenta lo que está ocurriendo y nosotros no vamos a seguir aceptando ver a nuestros compañeros ser asesinados”, concluyó Recarte.

Casi al mismo tiempo, en la aldea de Canculuncos, departamento de Santa Bárbara, el dirigente campesino lenca y miembro de la Resistencia, Antonio Leiva, era secuestrado y posteriormente cruelmente asesinado por desconocidos.

El sábado 3 fallecía también Olga Osiris Uclés, de 35 años, madre de cuatro hijos, miembro activo de la Resistencia y trabajadora de la Secretaría de Salud, quien el 30 de septiembre fue afectada por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar la manifestación pacifica frente a la clausurada Radio Globo.

Persecución, represión y criminalización de la resistencia

Según una investigación realizada por el COFADEH serían 96 las personas acusadas ante los tribunales por el presunto delito de sedición contra la seguridad del Estado, como nueva medida para aterrorizar a los miembros de la resistencia contra el golpe de Estado.

Los detenidos que se han declarado prisioneros políticos son actualmente 45.

Entre ellos destacan los casos de Agustina Flores López, hermana de la directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Bertha Cáceres, y de los 38 campesinos que protagonizaron la toma del Instituto Nacional Agrario (INA) y que desde el pasado 1 de octubre se declararon en huelga de hambre.

“Los 38 miembros de las tres confederaciones campesinas están actualmente detenidos en el Centro de Diagnóstico de la Penitenciaría Nacional, esperando que el próximo martes 6 inicie la audiencia preliminar en la que el juez decidirá si se les dan medidas cautelares o si van a permanecer en la cárcel –dijo Bertha Oliva, presidenta del COFADEH–.

Estamos preocupados por su intención de seguir con la huelga de hambre porque ya se les habían detectado varias enfermedades, y por eso cada día una equipo de médicos voluntarios está monitoreando su estado de salud”.

Ante esta brutal represión el COFADEH dio a conocer un documento de posicionamiento en el que exige a la Corte Suprema y el Ministerio Público dejar “de darle la espalda a la justicia y que respondan por más de 15 recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional por la serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por el actual régimen”.

Condena también “la aplicación del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009 con el que se suspenden por 45 días las garantías constitucionales en detrimento de la integridad del pueblo hondureño”, el cierre de Radio Globo y Canal 36 en violación al derecho a estar informados y los asesinatos perpetrados por los cuerpos represores del gobierno de facto.

Finalmente, el COFADEH manifiesta que “ninguna de estas muertes pasará al olvido, ni sus autores se cobijarán por mucho tiempo bajo el manto de la impunidad”.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

6 de octubre de 2009




Fotos: Giorgio Trucchi

Fuentes: porhonduraslibre.blogspot.com - Rel UITA

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario