martes, 29 de septiembre de 2009

Las Chonas Llegan a Juzgados a Apoyar Presos Políticos

Una primera acción de desobediencia al Estado de Sitio decretado por el gobierno de facto, fue un plantón que Las Chonas realizamos frente a los juzgados donde se ventila un proceso político contra manifestantes capturados por la policía, el 22 de septiembre.

Merly Eguigure, Coordinadora de Capacitación de Visitación Padilla señaló que "las mujeres estamos en rebeldía contra las acciones ilegales de este gobierno de facto, no nos mantendrá desmovilizadas porque eso es lo que persigue con ese decreto".

El gobierno ilegal de Roberto Micheletti emitió un decreto Ejecutiva donde conculca varias garantías individuales establecidas en la Constitución de la República, entre ellas los derechos de Asociación, Reunión, Libertad de Expresión, Integridad Personal, entre otras, con la intención de callar las protestas populares por la restitución del orden constitucional en onduras.

Venimos aquí a exigir la libertad de los presos políticos, a desobedecer cualquier intento del gobierno de facto de inmovilizarnos, somos mujeres mujeres en resistencia, en rebeldía desde hace más mde 25 años y vamos a estar en la calle hoy y siempre, agregó Eguigure.

Sobre los juicios que se están llevandom a cabo contra 16 personas dijo que son medidas de represión contra el pueblo que lo único que ha hecho es defender su derecho, a decir su palabra, a movilizarse y a negarse a obedecer al gobierno de facto, "estos son juicios como los que ocurrían en los ochentas para atemorizar a la gente, aterrorizarla e impedir que se movilice".

Gladys Lanza
La persecución es generalizada porque la resistencia del pueblo es generalizada , ellos lo saben, que el pueblo está contra ellos y por eso no se ponen a capturar a los dirigentes porque saben que el pueblo mismo se va a rebelar completamente, no es cierto que ellos tienen la fuerza, es la fuerza de las armas.

Mientras tanto Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Visistación Padilla destacó que no debemos obedecer el decreto de Estado de sitio porque esta decisión viene de un gobierno que nadie lo eligió.

Estamos enfrente de los juzgados porque reivindicamos la desobediencia como un valor humano y la Constitución nos autoriza a desobedecer a este gobierno y no debemos acatar ninguna disposición que emita.

Jenny Aguilar de la Juventud Chona destacó que las jóvenes están muy preocupadas por lo que le están haciendo al país los usurpadores, es´tamos indignadas y estamos luchando en las calles también para que se revierta este golpe de Estado.

Detenidos el 22 de Septiembre y acusados de Sedición y Daños

Agustina Flores Lopez (COPINH

Mario Enrique Molina Santos Reynaldo Garcia Moncada (El Paraíso)
Joe Orlando Garcia Moncada (El Paraíso)
Maria Antolina Garcia Hernández (El Paraíso)
Oscar Joaquín Garcia Moncada (El Paraíso)
Gladys Azucena Lagos (El Paraíso)
Victor Adolfo Izaguirre Ramos (18 Años) (El Paraíso)
Antonio Porta Alvarez (Español)
Milton Mateo Centeno Martinez (Tegucigalpa)
Carlos Humberto Avila Pavón
Walter Joel Rodriguez Andino (Tegucigalpa), está acusado de dañar una moto
Elmer Joel Izaguirre Martinez (Tegucigalpa), está acusado de robo en un supermercado
German David Avila Tegucigalpa), acusado de robo en un supermercado
Marco Alejandro Gutierrez Sosa Tegucigalpa), acusado de robo en un supermercado
Byron Osorto Orellana Tegucigalpa), acusado de dañar una patrulla

Fuente: www.laschonas.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario