martes, 29 de septiembre de 2009

REPRESENTANTES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA: “El trabajo en los barrios nos ha dado credibilidad”

Martes 29 de septiembre de 2009.

Entrevistamos a Betty Matamoros y Erasto Reyes, representantes del Frente Nacional de Resistencia, que recalan en Madrid como parte de su viaje por Europa para consolidar apoyos internacionales.

Fernando Molina Cortés / Madrid
Periódico Diagonal
Número 109 Número 110

JPG - 47.7 KB
11 de julio 2009. /FRG

DIAGONAL: ¿Qué organizaciones sociales constituyen el Frente de Resistencia y qué reivindicáis?
ERASTO REYES: En el Frente se integran gran parte de los sectores sociales: obreros, campesinos, organizaciones de mujeres, amas de casa, profesionales, la comunidad lésbica y gay, los pueblos indígenas, el movimiento garífuno negro y una serie de pequeños y medianos empresarios que también está luchando por la restitución democrática.

Gran parte de la prensa nos califica como zelayistas. Pero no lo somos. Somos representantes del movimiento social y popular, ni siquiera somos de su partido. Pero precisamente, porque creemos que la democracia no es sólo de un partido, es por lo que hemos asumido la demanda de que se restituya el orden democrático, por el bien de todo el pueblo, no sólo por el bien del presidente.

Nuestras reivindicaciones son, en primer lugar, que se restituya la democracia, volver al hilo constitucional. En segundo lugar, que el presidente vuelva a ocupar su cargo. Y en tercer lugar, que se realice una Asamblea Constituyente.

D.: ¿Cómo surge el Frente de Resistencia al Golpe de Estado?
E.R.: El Frente surge tras el golpe, pero antes de que éste se produjera, las organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, llevábamos tiempo impulsando una serie de demandas: que no se privatice el agua, la lucha contra los tratados de libre comercio, el acceso a la tierra, a la salud, a la educación, el respeto a los derechos laborales, etc. En los últimos 10 años hemos creado espacios de coordinación nacional donde ya veníamos movilizándonos. Esta presencia en la comunidad nos ha permitido coordinar de manera autogestionada la resistencia. Pero además, la creciente represión ha movilizado a más gente que antes no lo hacía. Hemos pasado de movilizarnos en el centro de las ciudades a hacerlo en los barrios, lo que ha generado una creciente simpatía del pueblo hacia el Frente y también que la gente se dé cuenta de que tiene capacidad para analizar, entender y resolver los problemas, no sólo protestando en la calle, sino también elaborando propuestas que hagan posible otro país.

BETTY MATAMOROS: Ese trabajo en los barrios nos ha dado un crédito ante el pueblo hondureño, nos ha abierto espacios, nos ha dado credibilidad para poder organizar la resistencia. Porque los hondureños tenemos derecho a la insurrección, el artículo 3 de la Constitución dice que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador. Como ves, nosotros respetamos más la Constitución que ellos mismos.

D.: ¿Qué acciones tiene previsto el Frente en adelante?
E.R.: No hay otra salida que la movilización interna se mantenga. El Frente se ha abstenido siempre del uso de la violencia para resolver el conflicto. Hemos recurrido a medios pacíficos, a salir a la calle por todo el país, protestando para que se restituya el orden constitucional. Pero con el regreso del presidente Zelaya al país ha cambiado el escenario interno y el Frente se ha replanteado sus acciones. Si se mantiene esta situación, tendríamos que recurrir a una huelga general.

Fuente: porhonduraslibre.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario