martes, 29 de septiembre de 2009

CONDENA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

LA AXENCIA ASTURIANA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLU DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONDENA CON CONTUNDENCIA LOS TRES MESES DE GOLPE DE ESTADO Y LA SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES EN HONDURAS

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturies, al cumplirse los tres meses del golpe de estado en Honduras, condena la suspensión de las garantías constitucionales y la dictadura instaurada por la oligarquía y la extrema derecha hondureña, con el respaldo de sectores militares y económicos de los EEUU, la complicidad con el crimen organizado, el narcotráfico y las instituciones y por la cobertura ideológica de medios de comunicación y jerarquías de las iglesias católica y evangélica.

La Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu del Gobierno del Principado de Asturies, al cumplirse los tres meses del golpe de estado en Honduras, denuncia:

· El asesinato de la joven de 19 años, Wendy Aracely Ávila, por inhalación de gases tóxicos lanzados en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa por las fuerzas represivas policiales al mando de comandos especializados del ejército hondureño.

· El asesinato del joven de 35 años, Marco Antonio Cáceres Villalobos, por disparos de las fuerzas represivas policiales y militares hondureñas en el Parque Central de Tegucigalpa. Se da la circunstancia que Marco Antonio es sobrino de Alejandro Villatoro, dueño de la radioemisora RADIO GLOBO, que se ha convertido en una de las voces de resistencia nacional hondureña al golpe de estado.

· El allanamiento de la casa de la Diputada del partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala, en la ciudad de San Pedro Sula.

· Batallones Cobra del Ejército Hondureño han asaltado y violentado las viviendas de las comunidades pobres y colonias de Altos del Viera, Manchén y los Barrios El Bosque, Hato, Suyapa, Las Vegas, San Francisco, Colonia Kennedy, Bendeck, Travesía y Residencial Morazán, Colonia Divanna, Altos de la Divanna, Pedregal, Centroamérica, Altos de los Milagros…, donde han disparo balas, lanzado bombas lacrimógenas y picantes dentro de las habitaciones contra niños y niñas, mujeres embarazadas y ancianos.

· El ensañamiento especial y brutal contra las mujeres, niños y niñas y jóvenes, más si son negros o indígenas, lo que demuestra un odio racista de la policía y el ejército hondureño.

· La utilización de venenos químicos y material de guerra irregular contra ciudadanos y ciudadanas civiles y desarmadas.

· La suspensión por Decreto Ejecutivo Número PCM-M-016-2009 de las garantías constitucionales por parte del Presidente golpista, Roberto Micheletti Baín, y la autorización a la policía y el ejército para perseguir y encarcelar ciudadanos y ciudadanas y cerrar medios de comunicación. Si alguien lo dudaba, este decreto convierte a Honduras en una Dictadura por Decreto.

· Las condiciones inhumanas de represión e indefensión en las que se encuentran las personas refugiadas en la Embajada de Brasil, entre ellas varios dirigentes sociales y el Presidente Constitucional de Honduras.

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, al cumplirse los tres meses del golpe de estado en Honduras, exige:

· La restitución de la legalidad democrática del país, hoy violada por el uso ilegal de la fuerza militar y los actos llevados a cabo al margen de la ley.

· La restitución inmediata del Presidente electo Zelaya, legitimado por el pueblo hondureño y avalado por el marco constitucional y democrático del país.

· La restitución de las garantías constitucionales, el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para las personas encerradas en la Embajada de Brasil y para las personas que se manifiestan.

· La apertura de cauces de investigación, que garanticen el enjuiciamiento de los responsables del golpe de estado y el castigo a los violadores de los derechos humanos.

· La interrupción inmediata de todo tipo de cooperación militar, diplomática y económica, y la apertura de investigaciones que aclaren las acusaciones de complicidad de la Embajada de los EEUU y los organismos de inteligencia de los EEUU en el golpe de estado y la incidencia del Gobierno del Estado español en el seno de la UE con vistas a mantener la presión diplomática sobre las fuerzas ilegítimas que hoy controlan las instituciones de Honduras hasta poner fin a esta situación.

Rafael Palacios

Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Asturies

Uviéu, 28 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario