miércoles, 23 de septiembre de 2009

Zelaya exige mayor presión internacional contra gobierno golpista en Honduras

La aplicación de mayores sanciones que presionen al gobierno golpista hondureño, encabezado por Roberto Michelleti, exigió el presidente constitucional Manuel Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde se encuentra refugiado.

“Hay suficientes instrumentos legales internacionales con los cuales hacer presión a este gobierno ilegítimo como la Carta Interamericana, la Declaración de los Derechos Humanos, los Tratados Internacionales”, dijo el presidente hondureño.

El mandatario constitucional hondureño señaló que desde que llegó a Honduras ha tratado de comunicarse con el gobierno de facto para pedirles mediante el diálogo una salida pacífica y democrática, pero que la respuesta ha sido la violencia en contra del pueblo.

En este sentido, Zelaya pidió solidaridad internacional con el pueblo hondureño. Aprovechó para hacer un llamado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzará a sesionar mañana miércoles en Nueva York para que aplique los instrumentos necesarios que permitan su retorno al poder.

'Llamo a la ONU porque soy el presidente elegido por el pueblo y es necesario que se aplique la Carta de las Naciones Unidas, tal como pide la OEA. No puedo vivir desterrado, por eso les pido que una resolución inmediata'.

También envió un mensajes a las Fuerzas Armadas pidiendo que reflexionen antes de atacar al pueblo, sino en contra de su enemigo alegando que no pueden continuar atendiendo a los intereses de un gobierno que no responde a los intereses de su patria.

En llamada telefónica con el Noticiero de Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario centroamericano señaló que unas 350 personas han sido detenidas y trasladadas a un estadio deportivo que están usando con centro de detenciones. Mientras que decenas de personas están siendo trasladadas al hospital público.

Comentó que todo ello sucedió mientras la embajada fue atacada por las Fuerzas Armadas.

En tanto, que desde la noche de ayer 313 personas que se encuentran dentro de la mencionada embajada se encuentran sin ingerir alimentos, debido a la prohibición del acceso de alimentos, informó Zelaya.

Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio, pero fue reconocido como presidente constitucional de Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba) y el Grupo de Río, así como por la ONU, que aprobó por unanimidad la condena a la asonada militar.


http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=199842&lee=16




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario