domingo, 9 de agosto de 2009

Frente Nacional de Honduras exige a la OEA sanciones a golpistas

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras reclamó medidas concretas contra el gobierno de facto a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará al país.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, afirmó durante un acto cultural de la resistencia que las organizaciones populares estarán atentas a las gestiones del organismo hemisférico.

Estaremos pendientes de la misión de cancilleres de la OEA, la que debe poner un plazo, un día y una hora, para que los golpistas abandonen el poder que han usurpado, expresó.

La OEA condenó el golpe militar de la madrugada del 28 de junio pasado y exigió la restitución incondicional del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y posteriormente decidió suspender a Honduras de la organización.

Una mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a solicitud de Estados Unidos, trató de lograr el regreso de Zelaya, pero le impuso severas condiciones como una amnistía a los golpistas y renunciar a impulsar una democracia participativa.

Esas gestiones fracasaron debido al rechazo del gobierno de facto de permitir la restitución del presidente constitucional, aún con las limitaciones para ejercer su cargo propuestas por Arias.

La delegación de la OEA estará compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa; y de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

lac/rl


Fuente:www.prensa-latina.cu


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario