domingo, 9 de agosto de 2009

Frente de resistencia de Honduras censura política de EE.UU.

Tegucigalpa, 9 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras criticó al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, la doble política del gobierno de ese país ante el golpe, reveló hoy un líder del movimiento.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), informó que una delegación del Frente se entrevistó ayer con Llorens, a solicitud del diplomático norteamericano.

Fue una entrevista que no solicitamos, no le pedimos audiencia, precisó Salinas, al informar sobre la reunión a los participantes en una asamblea nacional del Frente, celebrada esta tarde.

Añadió que una delegación de cinco dirigentes del Frente, entre quienes se encontraba, acudió a escuchar los puntos de vista del gobierno estadounidense, pero también a expresar las posiciones del movimiento popular.

Salinas indicó que en primer lugar le expresaron a Llorens la crítica a la doble postura del gobierno de Barack Obama, que por un lado censura públicamente el golpe mientras el Pentágono les da apoyo a los militares hondureños.

Añadió que en su respuesta, el diplomático aseguró que lo ocurrido el 28 de junio fue un golpe de estado y negó el respaldo del Departamento de Defensa a los golpistas.

Dijo que Llorens les explicó que permanecía en Tegucigalpa, a diferencia de los embajadores del resto del mundo, a solicitud de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "para que pueda aquí ayudar a resolver el problema".

Salinas aseguró que los dirigentes del Frente le plantearon al diplomático que tienen sobradas razones para saber que Estados Unidos sabe el día y la hora que Roberto Micheletti y los otros golpistas puden abandonar el poder.

Apuntó que el Frente le aclaró a Llorens que si el presidente constitucional, Manuel Zelaya, no ha retornado al poder para las elecciones del 29 de noviembre o lo hace poco antes, el movimiento popular va a boicotear los comicios.

El embajador cambió de color, se puso pálido, al escuchar la firme posición del Frente de Resistencia sobre el tema, dijo.

El dirigente sindical explicó que también le expusieron a Llorens que Estados Unidos puede aplicar medidas concretas, como el retiro real de la ayuda militar y económica, no sólo la suspensión de cuatro visas diplomáticas a los golpistas, como ha hecho.

La administración Obama aún no ha reconocido oficialmente que el derrocamiento por las fuerzas armadas de Zelaya, su secuestro y traslado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio fue un folpe de estado.

pgh/rl


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario