Juan Blas Cardona, quien hace 60 años distribuía entre los obreros del norte del país el periódico Vanguardia Revolucionaria y fue de los activistas de la huelga general de 1954, participa activamente en la marcha del litoral atlántico que avanza desde el 5 de agosto hacia San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras. |
Los marchistas salieron desde la ciudad de Tela a 100 kilómetros de San Pedro Sula; el primer dia descansaron en la comunidad de Santiago, aún en el Departamento de Atlántida; el segundo dia llegaron a la comunidad de Toyós en el municipio de El Negrito, Departamento de Yoro y el viernes pasaron la noche en Guaymitas a unos 15 kilómetros de El Progreso. En El progreso, en 1954, se concentraron miles de obreros bananeros que desde el 3 de mayo se declararon en huelga la cual se generalizó a todo el país durante 69 dias. Hace 55 años muchos obreros agrícolas recorrieron decenas de kilómetros a pie por la falta de transporte para llegar a El Progreso, ahora lo hacen quienes resisten ante el golpe de Estado del 28 de junio como una muestra de su disposición de lucha para restituir el orden constitucional y establecer en el país una Asamblea Constituyente. Juan Blas Cardona era en el 54 un jovencito. Es claro que ahora no tiene las mismas energías físicas, pero basta escucharlo gritar las consignas para darse cuenta que tiene el mismo espíritu de lucha de hace sesenta años cuando era un propagandista semi clandestino entre los obreros. Junto a muchos que ya están en la tercera edad avanzan jóvenes menores y hasta niños acompañados de sus madres y padres. Son varias generaciones reunidas por el objetivo de defender a Honduras de los grupos de poder que se oponen a los mínimos cambios democráticos en el país. Se ve a gente humilde que salen a regalar bocadillos a los marchistas: tortillas, queso, pan, café o frutas. Como en la parábola de la viuda en el evangelio: dan lo que tienen para ellos, no lo que les sobra. Esa solidaridad auténtica, espontánea y desinteresada, refuta de plano la propaganda de los golpistas de que las marchas son financiadas desde el extranjero y que los manifestantes reciben pagan por protestar. La marcha del Litoral Atlántico llegará a las afueras de El Progreso este sábado, el domingo entrará a la ciudad, el lunes llegará a La Lima y el martes se encontrará en San Pedro Sula con las demás marchas que avanzan desde otros puntos de la región noroccidental. Juan Cardona se encontrará con los recuerdos y así como participó en el movimiento social mas importante del Siglo XX en Honduras, ahora lo hace en el más grande movimiento que se ha visto en este inicio del Siglo XXI y hasta ahora el más importante después de la huelga de 1954. Bartolo Fuentes Comun Noticias Fuente: www.honduraslaboral.org . |
domingo, 9 de agosto de 2009
Ex dirigente de la huelga de 1954 en la marcha de resistencia del litoral atlántico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La huelga de trabajadores del sector bananero en Honduras, en el año de 1954, fue uno de los acontecimientos más hermosos de la historia nacional.
ResponderEliminarLos trabajadores agrícolas de Honduras, protestaron por las condiciones inhumanas, en que les tocaba laborar, además protestaban por las mejoras salariales de los días de trabajo, que eran las condiciones que quizá existirían en el infierno, en que laboraban nuestros humildes trabajadores. Uno de los luchadores jóvenes de ese entonces, era el.Profesor Juan Blas Cardona, cuyo trabajo solidario con los obreros era el.de repartir elmórgano de.divulgación de la clase obrera nacional "Vanguardia Revolucionaria". Los obreros bananeros, se levantaron contra la.miseria, el abandono, la injusticia y el.abandono en que los.gobiernos de turno, tenían a los trabajadores, y estaba siempre de lado de sus explotadores, las compañías gringas, quienes con concesiones leoninas y permisos especiales, para sembrar bananos en elmPaís, hacían con nuestros trabajadores, lo que querían. Por eso se alzó en Olanchito, el.paladin de las reivindicaciones sociales en Honduras, el mas prolífico de los escritores nacionales, Pedro Ramón Amaya Amador, para denunciar las condiciones de vida, trabajo y explotación de nuestros hermanos campeños, en el infierno de las fincas bananeras.Hubo, por ese tiempo, otro escritor, que en la.misma línea de.Amaya Amador, escribió algo parecido a "Prisión Verde", que se llamó "El Campeño". De éste escritor, sólo recuerdo su apellido: NOVOA. Ambos libros los leí por primera vez en la.biblioteca de mi abuelo Don Félix Soto del Puerto.
Pués ese luchador, de nombre Juan Blas Cardona, hace poco entregó su alma, al Señor nuestro Dios, razón por la cuál, estoy haciendoneste pequeño homenaje, talvez al último de los testigos de aquella gesta heroica del pueblo hondureño, cuando un grupo reducido de humildes hondureños, decidieron levantarse de sus zonas de confort, para darle batalla, a uno de los gigantes más.desalmados de la historia de la himanidad, como las compañías bananeras, afincadas en honduras.
Loor eterna a la memoria del Profesor Cardona y con él a todo el pueblo hondureño, que ya días dio muestras de la fortaleza y la pujanza de su decisión de lucha, cuándonésta es requerida, para la defensa de sus intereses.
Reciba Dios en su santo seno, el alma de un luchador social,congruente y desinteresado, que sólo.pensaba en el.bienestar de sus hermanos obreros. La tierra le sea leve, a tan generoso luchador.