miércoles, 2 de diciembre de 2009

Zelaya expone ante delegados de la OEA las elecciones

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya expone sus dudas sobre la tranasparencia en las elecciones del domingo en su país, en las que hubo una abstención del 60%.

Tegucigalpa


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expuso hoy ante dos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) "sobre las elecciones espurias" que se celebraron el domingo en el país centroamericano.

Así lo informó el asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé, quien participó en la reunión, celebrada en la Embajada de Brasil con los delegados de la OEA José Octavio Bordón y Enrique Correa, "enviados por el secretario general" del organismo continental, José Miguel Insulza.

"El presidente les entregó a los delegados una copia de la carta enviada al secretario general de la OEA sobre las falsas elecciones del domingo", dijo Tomé a Efe telefónicamente.

Agregó que Zelaya les planteó las implicaciones que tendrán para Honduras, sin indicar de qué tipo, "unas elecciones en las que hubo una abstención del 60 por ciento".

Los comicios han recibido el rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional.

En contraste con el alto abstencionismo que esgrime Zelaya, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos de los cinco partidos políticos que participaron en la contienda y los observadores extranjeros invitados aseguran que la afluencia fue masiva.

Aunque hasta ahora no se conocen los resultados finales de la elección, el candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, se declaró el mismo domingo virtual presidente electo, mientras que su principal contendiente, Elvin Santos, reconoció la derrota.

"El proceso ha sido tutelado por la dictadura, no fue observado por organismos como la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea o el Centro Carter", indicó Tomé, quien presidía la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante la Administración de Zelaya, que fue derrocada el 28 de junio pasado.

Tomé también indicó que "los observadores que invitó Micheletti eran turistas".

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó hoy que Manuel Zelaya ya es historia, pero aseguró que aceptará la decisión que tome el Congreso sobre la restitución del gobernante depuesto.

"Creo que (Zelaya) ya es historia porque ya el pueblo le respondió todas las preguntas que él había exigido y también dijo que no está de acuerdo con la posición de él de intentar (...) boicotear las elecciones", dijo Micheletti al Canal 10 de televisión.

Micheletti, que regresa hoy al poder tras permanecer "ausente" desde el pasado día 25, se refirió así a las elecciones del domingo pasado, que según las autoridades electorales tuvieron una participación de más del 60%, aunque la resistencia y Zelaya han denunciado que ese es el porcentaje de la abstención.

Fuente: eltelegrafo.com.ec
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario