miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los cinco puntos del documento con el que los jefes de Estado condenaron la situación en Honduras



La presidencia pro témpore de Portugal a cargo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que concluye hoy en Estoril condenó el golpe de Estado en Honduras y consideró que "hay que restituir al presidente constitucional Manuel Zelaya para el cargo que fue elegido, hasta cumplir su mandato".
En una declaración de cinco puntos que no fue objetada por ninguno de los países participantes del encuentro, expresó, además, el "firme compromiso con los principios democráticos de todos los presidentes iberoamericanos para prevenir intentos desestabilizadores a gobiernos legítimamente electos".

Por su parte, el canciller Jorge Taiana afirmó hoy que el gobierno argentino "está trabajando para el reestablecimiento de la democracia en Honduras y del presidente Manuel Zelaya".

En una rueda de prensa y ante una consulta de Télam, Taiana indicó que "es fundamental que los golpistas no se salgan con la suya y que quede claro que no hay una nueva etapa para los intentos de violar las Constituciones y los estados de derecho".

"En el caso Honduras hay una declaración de la Presidencia que no ha sido objetada por los demás países y tampoco por el gobierno constitucional de Honduras", en referencia a Patricia Rodas, la canciller del presidente Manuel Zelaya, que participó de la cumbre, dijo Taiana.

El canciller agregó que "es conocido que ha habido distintas posiciones" entre los países y reiteró que Argentina tiene "una posición bien firme y conocida" en la cuestión.

"Vamos a continuar trabajando ciertamente para el restablecimiento de la democracia en Honduras y por la restitución del presidente Manuel Zelaya", dijo el canciller y destacó que "hay una condena expresa a los golpes en el documento de la Presidencia".

"Argentina insiste mucho en que es fundamental que los golpistas no se salgan con la suya y que quede claro que no hay una nueva etapa para esos intentos de violar al constitucionalidad y el estado de derecho de los países de la región", concluyó.
Fuente: telam.com.ar
.

1 comentario:

  1. Aun así la reacción ha sido demasiado tibia, pues debería de haberse condenado no solo el hecho de convocar elecciones, sino el hecho de buscar una salida airosa para los golpistas así como la actitud laxa que ha adquirido la administración de EEUU.
    Hasta la victoria.

    ResponderEliminar