viernes, 25 de septiembre de 2009

Zelaya se reunió con candidatos de partidos tradicionales de Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió en las últimas horas con los candidatos a la máxima magistratura de la nación de los partidos tradicionales del país.

El estadista recibió a los políticos, próximos al gobierno de facto, en la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el pasado lunes, tras su sorpresivo regreso a Tegucigalpa, casi tres meses después de ser derrocado por un golpe militar.

Horas después de su llegada, Zelaya convocó a un diálogo directo a las fuerzas vivas para encontrar una solución pacífica a la grave crisis desatada debido a la asonada castrense del 28 de junio pasado.

Las partes calificaron el encuentro en la embajada de Brasil de cordial, además de pronunciarse por el inicio de un diálogo que facilite una salida a la coyuntura.

Los candidatos dijeron que las conversaciones deben realizarse sobre la base del plan propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aunque eludieron referirse directamente a su primer punto: la restitución condicionada de Zelaya.

Zelaya manifestó su respaldo a la iniciativa de Arias, promovido como mediador en la crisis por el gobierno de Estados Unidos.

La solución pasa por la salida de los golpistas y la restitución del presidente elegido por el pueblo, precisó tras el encuentro esta noche.

A la cita acudieron los candidatos presidenciales de los partidos Nacional, Porfirio Lobo; de un sector del Liberal, Elvin Santos; Demócrata Cristiano, Felícito Ávila; y Innovación y Unidad, Bernard Martínez.

Los cuatro sostuvieron esta tarde una reunión de unas dos horas y media con el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti.

Insistieron en que la solución a la crisis son las elecciones generales programadas para el 29 de noviembre próximo, las que dicen son ajenas a lo ocurrido el 28 de junio y no son organizadas por el gobierno.

Zelaya afirmó que la restitución en su cargo debe ser acompañada con un proceso de reformas políticas, económicas y sociales para lograr una sociedad más justa y equitativa, como exige el pueblo en su resistencia antigolpista.

Adelantó que mañana se reunirá con los candidatos integrados al Frente Nacional contra el golpe de Estado, César Ham, del Partido Unificación Democrática, y el independiente Carlos H. Reyes.

El estadista recibió esta tarde la visita del arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien al término del encuentro dijo que dio "el primer paso" y que "el diálogo sigue abierto".

lac/rl

Fuente: Prensa Latina
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario