lunes, 21 de septiembre de 2009

ZELAYA PIDE A GOLPISTAS QUE ENTREGUEN PODER SIN VIOLENCIA

TEGUCIGALPA, 21 (ANSA) - El presidente constitucional Manuel Zelaya pidió hoy en Honduras al régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti que entregue el poder sin recurrir a la violencia.
Zelaya ofreció una conferencia de prensa en la sede de la embajada de Brasil, donde se encuentra tras su retorno, hoy, a Honduras después de 86 días del golpe de Estado y su expulsión violenta del país por los militares.
"Este es un día de fiesta para nosotros, porque ha vuelto el presidente legitimo de los hondureños electo por el pueblo", dijo Zelaya, luego de narrar que para llegar Tegucigalpa desde Nicaragua viajó durante 15 días "en diferentes transportes y en diferentes momentos", con la colaboración de varias personas.
El mandatario pidió a las Fuerzas Armadas, en su calidad de comandante general electo por el pueblo, que "mantengan la cordura, que no vaya haber violencia", porque "yo he venido desarmado, sin violencia". Zelaya dijo que recibió hoy llamadas telefónicas de varios presidentes del mundo para solidarizarse con él y darle su apoyo, y anunció que mañana llegará a Honduras el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para iniciar el diálogo encaminado a su restitución en el poder.
Desde una terraza de la embajada de Brasil, Zelaya saludó a los miles de hondureños que se mantienen frente a las instalaciones de esa sede diplomática para darle la bienvenida y evitar que sea capturado por el régimen de facto.
Micheletti, que en principio negó la presencia de Zelaya en Honduras, dijo que si éste ingresa al país será capturado y llevado a los tribunales de justicia para que responda por varios juicios de corrupción y abuso de poder.
"No tengo miedo a la justicia, siempre he dicho que me someto a cualquier veredicto justo y equitativo, yo nunca he sido demandado, nunca he tenido un proceso, las calumnias que inventaron después de mi salida abrupta y violenta son supuestos, porque ninguno ha sido realmente probado", expresó Zelaya.
"Nosotros creemos que la reconciliación nacional pasa lógicamente por llegar a un entendimiento, a un acuerdo", indicó el gobernante derrocado, que agradeció el apoyo de Estados Unidos, Europa y los países latinoamericanos para el retorno del orden constitucional en Honduras. "Hoy reconstruiremos la democracia, reconstruiremos realmente el poder del pueblo para hacer las transformaciones del país", agregó. Zelaya pidió a Micheletti que escuche a la comunidad internacional y al pueblo hondureño, que exige el restablecimiento de la democracia a través del diálogo y la reconciliación. "Yo vengo a cumplir el mandato para el cual el pueblo me escogió", dijo Zelaya, derrocado el 28 de junio por un golpe de estado apoyado por los militares, empresarios y políticos que se opusieron a una consulta popular para reformar la Constitución. ACZ

Fuente: www.ansa.it

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario