lunes, 21 de septiembre de 2009

Desalojan del consulado hondureño en Los Ángeles a personal del gobierno de facto

Protesta de zelayistas en Tegucigalpa, en días pasados
Golpistas califican de "ilegal y repudiable" la acción estadunidense
Personal del Departamento de Estado pidió a funcionarios del consulado de Honduras en Los Ángeles, nombrados por el gobernante de facto, Roberto Micheletti, que desalojaran las instalaciones, tras haber despojado a los representantes designados por el presidente constitucional Manuel Zelaya.

En una acción que se sumó a otras acciones de Estados Unidos para presionar a los golpistas, el jueves 17 de septiembre se presentaron funcionarios del Departamento de Estado en el edificio consular hondureño para indicar a los diplomáticos designados por el gobierno de facto que carecían del reconocimiento de Washington.

La versión de los hechos fue dada a conocer en Tegucigalpa en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se indicó que los estadunidenses "irrumpieron" con la finalidad de impedir que atendieran a los hondureños radicados en la ciudad californiana.
Foto
Protesta de zelayistas en Tegucigalpa, en días pasadosFoto Ap

"Tan repudiable e ilegal acción de los funcionarios regionales del Departamento de Estado ocurrió a instancias del ex vicecónsul Edgardo Benítez y la señora Patricia Rodas (canciller del gobierno constitucional de Zelaya)", señaló el comunicado, según la versión en Internet del diario hondureño Tiempo.

En Washington, el presidente Barack Obama insistió en que las dos partes de la crisis de Honduras deben "respaldar" el plan propuesto por su par de Costa Rica, Óscar Arias –mediador en el conflicto político–, para revertir el golpe de Estado del 28 de junio.

"Creo que esto haría que las elecciones próximas sean más legítimas", agregó, sin afirmar si su gobierno respaldará o no el resultado de los comicios de noviembre si antes no se soluciona la crisis.

El presidente Obama hizo esta declaración durante una entrevista difundida por el programa de televisión Al Punto, de la cadena Univisión.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario