miércoles, 9 de septiembre de 2009

Presidente de facto hondureño ratifica cancelación de nacionalidad al padre Tamayo

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este miércoles la anulación del acta de nacionalización hondureña que le fue otorgada al padre Andrés Tamayo tras permanecer más de 22 años en la nación, lo que fue considerado por el presbítero como una arremetida política en respuesta a sus luchas para alcanzar el retorno de la constitucionalidad y del presidente legítimo del país centroamericano, Manuel Zelaya.

"Al señor Tamayo ha seguido el proceso normal el ministerio de Gobernación (interior), para quitarle la naturalidad que le fue otorgada en algún momento en este país", afirmó el mandatario de facto, quien asumió el poder tras el golpe militar ejecutado el pasado 28 de junio, contra Manuel Zelaya.

Tamayo denunció que "hay una actitud de este gobierno de actuar como una dictadura".

"Estaré aquí hasta que no me capturen", afirmó.

El sacerdote informó que "hay un equipo de abogados estudiando mi caso porque para asignarme la naturalización se siguió un largo proceso".

Al ser legalmente ciudadano hondureño no tiene impedimentos para participar en actos políticos, como los extranjeros.

En este sentido, Tamayo consideró la determinación como una medida para impedir que siga impulsando la lucha revolucionaria por el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

El presbítero nació en El Salvador y logró la nacionalidad hondureña luego de 22 años de vida en el país.

Tamayo dirigió el Movimiento Ambientalista de Olancho, (MAO), departamento ubicado en la parte nororiental del país y limita al sur con Nicaragua. Por sus esfuerzos en el MAO, figuró como nominado al "Premio Front Line 2008 para Defensores de los Derechos Humanos en Riesgo".

También, el clérigo decidió formar parte del movimiento para evitar que la deforestación en la zona continuara.

El pasado 23 de Agosto el Gobierno de facto de Honduras amenazó al sacerdote católico Andrés Tamayo de expulsarlo del país por apoyar el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

La administración ilegítima de Micheletti, desde su instauración, ha recibido el rechazo internacional; aún así convocó a elecciones generales para el mes de noviembre.

Sin embargo países de Latinomérica y Estados Unidos, han anunciado que no reconocerán al presidente que surja de esos comicios, por desarrollarse fuera del marco constitucional.

Al respecto, Micheletti expresó que "en todos los países del mundo donde hay golpes de Estado y luego ha venido la restitución constitucional, se ha aceptado a ese país; igual tiene que suceder aquí en Honduras".

Micheletti, ha negado en reiteradas ocasiones que haya ocurrido un golpe de Estado cuando fuerzas militares derrocaron al Gobierno legal de Zelaya, pero en sus las citadas declaraciones lo reconoce de forma indirecta.

Además, foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han determinado que en efecto hubo un golpe de Estado en el país centroamericano.



Fuente: www.teleSURtv.net - Efe / ld-MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario